¿QUÉ HAY DE COMER?

Nuevamente en Xalapeñísima, con la intención de estar literalmente en “el ajo” del asunto, nos metimos hasta la cocina para llevarte lo más novedoso de la vida de las celebridades.

Es así que en estas vacaciones rompedieta tenemos en nuestra portada el nuevo proyecto de Televisión Azteca ¿Qué hay de comer?, donde participan los talentosos conductores Omar Fierro, Marta Guzmán y Joanna Vega-Biestro.
Un programa donde de lunes a viernes se “sazonan” las mejores historias, entrevistas y platillos de México; además de tener un fin social, ya que de vez en vez la producción agasaja a contingentes de personas de la tercera edad o a algunas instituciones de asistencia pública con comida y la presencia de los conductores, demostrando que un programa de televisión no debe quedarse en el mero entretenimiento sino que también debe ser motivo de inspiración hacia la proactividad social.
¿Qué hay de comer? nos demuestra que la innovación está muy ligada a la naturalidad y que no es necesario rayar en lo fastuoso para encantar, para llegar al corazón de la gente con un programa sabroso y con mucha alma.

XÑ: Joanna, conocemos tu trayectoria como una reportera de espectáculos muy profesional, ¿en qué momento de tu carrera llegó este proyecto?
JVB: Llegó en el mejor momento. Desde hace mucho tiempo estaba buscando un proyecto así, en el que integrara a lo que me he dedicado toda la vida, que son los espectáculos, pero que también me permitiera salirme de esa zona de confort. Llevo más de 17 años trabajando y dedicándome a los espectáculos, entonces sí quería ponerme ese reto de mostrar otra faceta de mí. Creo que a algunos les ha “brincado” porque me ven medio seria, y no lo soy, entonces sí les llama la atención, pero yo me divierto mucho, estoy muy contenta.

XÑ: Dicen por ahí que “barriga llena, corazón contento”, platícanos qué es lo que más te llena de la convivencia con Marta y Omar.
JVB: Con Marta me llena verla todos los días porque somos comadres. Ella y yo hicimos una amistad muy bonita desde el proyecto en el que estuvimos y ahora vernos diario es una maravilla, me divierto muchísimo con ella. Con Omar estoy impactada del gran hombre que es, el gran compañero de trabajo, el gran cocinero que es. La verdad hemos hecho un equipo padrísimo. Yo siempre he dicho “la televisión no puede decir mentiras” y lo que ven, es lo que hay; así nos llevamos. Es un placer trabajar en este equipo en el que de verdad me están pagando por divertirme y aprender a cocinar.

XÑ: Ya en lo personal, ¿qué te gusta y qué no de la cocina?
JVB: Me gustan muchísimo las pastas; me cuesta trabajo checar ese tema de al dente, por ejemplo. Y lo que no me gusta… no soy tan remilgosa como dicen por ahí, pero creo que es la col. Me cuestan trabajo las verduras, soy más gorda ja, ja, ja…

XÑ: Marta, te reconocemos como una mujer muy capaz y con una naturalidad que le da un sazón muy especial a la televisión, ¿cómo concibes tu papel en este proyecto: como un buen caldo, un plato fuerte o un sabroso postre?
MG: Yo diría que como un buen caldo porque “gallina vieja hace…”, ay no es cierto, ja, ja, ja… No, no, no, todavía estamos en edad de poder hasta decir nuestra edades… A lo que me refiero es que como mamá puedo dar consejos porque soy empática con el público que nos está viendo, que justamente son mamás; y de repente decimos “¡ya no sé qué hacer de comer!”, entonces con este programa tendremos nuevas ideas y eso siempre lo vamos a agradecer. Voy a “meter mi cuchara” en el asunto de consejos para las señoras que están en mi situación, o madres solteras, o madres que sí tienen el apoyo de los hombres, o mamás divorciadas, hay de todo tipo de mamás. Quiero empatizar con ellas para darles consejos; a mí me encanta leer mucho y sobre eso saco qué nos puede servir a las mujeres de hoy en día que somos mamás.

XÑ: Especialista ligada con el estado del tiempo, platícanos cómo definirías tu momento actual como mujer en términos meteorológicos.
MG: Creo que viento a favor ja, ja, ja… Con un frente cálido; en vez de frente frío es un frente cálido con el que me he topado con en este gran equipo humano. Me han tratado padrísimo y de veras me siento así como cobijadita, como en un clima tropical y sí, yo creo que con un viento a favor, con un viento que sí te mueve, sí te despeina y que padre despeinarse, y que padre reírse y que padre ser tú misma y que eso lo puedas hacer en tu trabajo. O sea, que no estás actuando, te dejan ser tú y eso lo agradezco y lo voy a agradecer siempre.

XÑ: Dinos por qué la gente debe tener a ¿Qué hay de comer? en su canasta básica de programas de televisión.
MG: Porque te dan ideas de recetas fáciles de hacer, sobre todo económicas, nunca vamos a dar platillos muy elaborados, o muy difíciles, o muy caros, porque sabemos que no todo mundo puede preparar eso, no todo mundo se puede dar ese lujo; entonces damos ingredientes que, por ejemplo, si no consigues uno porque está escaso o caro puedes ponerle otro. El chiste es que no te tienes que gastar mucho para comer rico y puedes hacer diferentes mezclas de sabores; yo digo que como si fueras un alquimista al estar cocinando: toda esa mezcla la vas a hacer y la vas a enseñar a los demás y les estás dando el alimento que no puede faltar en ninguna casa. Estamos dando una idea fácil, práctica y sobre todo económica… por eso no puede faltar el programa en la canasta básica.

XÑ: Omar, cuentas con una larga trayectoria en cine, teatro, televisión y conducción. Sabemos que tuviste mucho que ver para la concreción de este concepto, platícanos.
OF: Para que “viera la luz” este proyecto estuvimos con Paco Sosa, productor, seis o siete meses trabajando en el formato del programa. Es una idea que tengo yo desde hace muchísimo tiempo. Yo presenté un proyecto que se llamaba ¿Qué hay de comer? hace siete años también aquí en Azteca y en el norte de la República he hecho programas de cocina desde hace siete años. Con Paco le dimos forma al proyecto, él me ayudó a aterrizarlo para ponerlo como un formato de televisión, ya que quedó también se unió a nosotros Toño Hermida para producir y entre los tres hemos tratado de que esto sea de la mejor manera y que a la gente le guste, que podamos entrar a los hogares con una idea innovadora ya que aparte de cocinar tenemos algo de entretenimiento.

XÑ: Entre tantos programas del mismo género, coméntanos qué es lo que los televidentes mexicanos encuentran en ¿Qué hay de comer?
OF: Es un programa que es setenta por ciento cocina, treinta por ciento entretenimiento; eso es algo que otros programas de cocina no tienen. Vamos a hacer tres recetas diarias. Tenemos colaboradores de deportes como Rafa Ayala, Aylen del Toro nos da la noticia alegre del día, Piolo Juvera maneja toda la tecnología, Anni Somali nos da los puntos exactos de la nutrición, Many Muñoz nos ayuda con el día gourmet, Tianne Álvarez de Master Chef nos ayuda con repostería y, obviamente, están conmigo Marta y Joanna por lo que hacemos de esto algo entretenidísimo.

XÑ: Por último, danos la receta de este gran programa de televisión.
OF: Este programa se cocina con muchas cucharadas de diversión, pizca de entretenimiento, pizca de deportes, cucharaditas de noticias; lo metemos al horno con la tecnología y también tenemos un tiempo de cocción con Marta y Joanna, junto con su servidor Omar Fierro.

Preguntas Xalapeñísimas

XÑ: ¿Qué es lo que más te puede enchilar de alguien?
JVB: La mentira y la deslealtad. Creo que eso no se le puede perdonar a nadie, sobre todo el ser desleal. Siempre cuando estás en una relación, o un trabajo, la lealtad dice muchísimo de ti y las mentiras también porque muchos dicen “son mentiras piadosas”, pero si no te importa decirlas se puede expresar algo mucho más grande. Tanto en la amistad, como en lo laboral, en una relación de pareja o como familia, lo más importante es irte por la verdad por más dura o dolorosa que sea.
MG: Que mienta. Las mentiras son lo que más me puede hacer enojar; ya aprendí a controlar un poco el enojo, pero híjole, siempre era cuando alguien decía alguna mentira: “¿¡pero qué!?… Marta ni le digas nada… ¡pero es que son mentiras!… pues déjalos… He aprendido a soltar un poco y el que quiere mentir que mienta, creo que las mentiras te alcanzan y para ser un mentiroso debes tener una memoria que nadie puede lograr tener. A una mentira la tienen que respaldar otras siete, ocho.
OF: Que sea una persona deshonesta.

XÑ: En el amor, ¿te gusta alguien que te pele la piña o prefieres a alguien de lenta cocción?
JVB: Ja, ja, ja… Creo que la mitad de las dos, ni muy muy, ni tan tan. Ni muy lentos, ni que lleguen con todo.
MG: De lenta cocción, definitivamente. Pie al pianito, ja, ja, ja…
OF: Hay días para comerse una buena piña cuando hace mucho calor y hay días que hace mucho frío y la cocción lenta puede estar extraordinaria.

XÑ: En este momento de tu vida, ¿prefieres la carne de ternera o te gustan más los betabeles?
JVB: Los betabeles, ja, ja, ja…
MG: La carne de ternera, ja, ja, ja… Necesito carnita porque ya ando bien flaca ja, ja, ja…
OF: En este momento de mi vida, como en todos, me gusta comer de todo.

XÑ: Si la vida fuera una comida corrida, ¿tú eres de los que se comen primero la sopa, comienzan por la carne o de plano inicias por el postre?
JVB: Yo soy el postre primero; mal de mi parte, pero sí, soy súper postrera. Me voy por el postre siempre, en la vida, en la comida y en todo. El postre es lo más lindo.
MG: Empiezo con la sopa, sigo con el plato fuerte y termino con el postre. Todo tiene su espacio y su tiempo.
OF: A mí me gusta comerme primero mi entradita, luego una buena sopa, después el plato fuerte y terminar con un buen café.

XÑ: Actualmente, ¿cuál es la sal y la pimienta de tu existencia?
JVB: Mi familia definitivamente, son los que le dan sabor a mi vida, son por los que hago todo para que estén orgullosos. Mi familia, mi pareja, mis papás y mis hermanos definitivamente.
MG: Se llaman Diego y Andrea y son mis hijos. Son mi todo, me hacen reír muchísimo. Todavía me hacen pegar corajes, pero de verdad no sabes cómo los gozo. Dicen Omar y los productores, porque ya los conocen, “Marta es que son como tú”, es que mis hijos no están mal educados, no están educados, punto, ja, ja, ja… Nos divertimos mucho y sí, a veces soy como niña. Claro que les pongo sus límites porque soy mamá, pero me encanta de veras tirarme al piso, jugar con ellos, amarrarme y saltar; como quepo en todos los juegos, soy tamaño niño, entonces no hay bronca, puedo entrarle a todos los juegos y no me sacan.
OF: Son mis hijos, como lo han sido toda mi vida.

XÑ: ¿Te han hecho de chivo los tamales?
JVB: No que yo me haya enterado, pero creo que sí; a todos.
MG: Sí, hay veces que sí te dan “gato por liebre”; a todos creo que nos han engañado alguna vez. No se siente padre, pero pues de los éxitos no aprendes nada, pero de los fracasos sí. Algo que salió bien pues ya qué le aprendes, ya me salió bien, lo voy a seguir haciendo. Cuando te sale algo mal, ¡ah caray!, qué hice mal, entonces reflexionas; te sirve más equivocarte que no fallar.
OF: No sé, nunca me he enterado. Si me hubiera enterado me hubiera enojado bastante.

XÑ: Hoy en día el pan se puede pedir libre de gluten. Si pudieras pedir la vida libre de algo, ¿de qué sería?
JVB: De injusticia. En todos aspectos han llegado a haber ciertas injusticias tanto laborales como en mi vida; yo creo que eso es lo que le quitaría. Y la corrupción que nos afecta a todos.
MG: De gluten no porque de por sí no tengo glúteos y yo sí necesito un poco ja, ja, ja… ¿Qué pediría?… Que la vida fuera libre de violencia; es lo que rechazo enormemente, siempre lo voy a decir; no vivo yo con eso, no puedo congeniar con la violencia de ninguna forma, ni física, ni verbal, ni emocional. De verdad, hay que fijarnos cómo hablamos, cómo pedimos las cosas, enseñarles a los niños que no deben hablar de manera peyorativa. En serio es bien importante, sobre todo en este país, que estemos libres de violencia. La verdad ese ingrediente nada más provoca problemas.
OF: De violencia. Lo pediría libre de violencia y libre de envidias, de ira; libre de los siete pecados capitales que no dejan vivir a la gente en paz.

¿Qué hay de comer?
De lunes a viernes por Azteca Trece, a las 13:00 horas
Twitter: @QueHayDeComerTV

Comparte este artículo

Más de XÑ