MARIACHI UNIVERSITARIO

En el mes de la patria, ¡más mexicanos y más veracruzanos ya no podemos! Porque en esta edición XÑ les presenta lo que nuestra Universidad Veracruzana produce: músicos de calidad, cultura y un mariachi que está a la altura de los mejores de México.

Fundado en el año 2004, el Mariachi Universitario es sin duda uno de los más recientes tesoros musicales del estado de Veracruz. Su fundador y director artístico es Héctor Guerrero Guevara y su director musical es David Isrrael López Corzo.
Esta agrupación se integra por músicos de reconocida trayectoria y jóvenes promesas del pentagrama local, logrando con esta fusión un estilo que rescata y reposiciona la música vernácula.
Entre los eventos importantes que ha realizado se encuentran una gira por el norte de Italia; su presencia en Cabo San Lucas, en el concierto inaugural del Pabellón Cultural de la Nación, en donde compartió escenario con cantantes de la talla de Olivia Gorra, Guadalupe Pineda y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz; además de participar con gran éxito en el Festival del Mariachi y la Charrería en Guadalajara.
Ha estado presente en los festejos del mes de la Independencia de México en Atlanta, Georgia, presentando el espectáculo Que bonita es mi tierra. Con este mismo programa se presentó en el Festival de la Ceiba en Villahermosa, Tabasco. En dicho programa se combinan la música y las danzas tradicionales de nuestro país. Se ha unido con la Orquesta Universitaria de Música Popular que dirige el maestro Arturo Castillo García, para lograr con gran éxito dos exitosos espectáculos: Juntos y Dos tipos de cuidado.
El Mariachi UV también ha estado presente en el Festival Cálida Tierra de Mar en el sur de Tamaulipas; ha alternado con el Internacional Mariachi Vargas; así como ha participado en eventos importantes en Veracruz como Cumbre Tajín, el Festival del Mar en Coatzacoalcos, y en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, por citar algunas de sus presentaciones.
Así que sin más preámbulo comencemos con la entrevista dirigida a Héctor Guerrero y a David López.

XÑ: Héctor, ¿cuántos elementos integran el mariachi y qué tanta de su formación musical la han tenido dentro de nuestra máxima casa de estudios?
HG: El Mariachi Universitario está integrado por dieciséis elementos, de los cuales el ochenta por ciento ha estudiado o estudia en nuestra Universidad.

XÑ: ¿Qué reto representa pertenecer a la Universidad Veracruzana y heredar esa larga tradición de prestigio y éxito internacional de sus agrupaciones?
HG: Un reto muy grande. Todos los grupos artísticos de nuestra institución tienen una gran trayectoria nacional e internacional, por lo que el mariachi no puede quedarse atrás.

XÑ: Dicen que casi nadie es profeta en su tierra, ¿cómo recibe el público xalapeño en general un mariachi hecho en Veracruz?
HG: De una manera excelente. Hemos recorrido gran parte del territorio veracruzano con un enorme éxito, siempre ha sido muy bien recibida nuestra música.

XÑ: Dentro del contexto de lo tradicionalmente mexicano, ¿buscan en algún momento darle un sentido veracruzano a su música?
HG: Un cometido al formar este grupo fue que la música veracruzana estuviera presente en nuestro repertorio. Se cuenta en la actualidad con un buen número de música de nuestro estado, misma que ha sido incluida en nuestras grabaciones.

XÑ: ¿Cuántas grabaciones tiene el Mariachi Universitario?
HG: Se cuenta en la actualidad con siete discos grabados y en proceso está el octavo.

XÑ: David, ¿qué presentaciones o giras tienen en puerta?
DL: La presentación de nuestro disco, así como actuaciones en Tlaxcala y a lo largo de nuestro estado.

XÑ: ¿Qué piensas de que en situaciones particularmente difíciles como las que ha vivido la UV, el apoyo a la cultura siga firme y en crecimiento?
DL: A pesar de la situación actual, el Mariachi Universirtario ha recibido mucho apoyo.

XÑ: Para lograr esto, ¿qué tan importante ha sido la vinculación con las instancias municipales y con las organizaciones independientes?
DL: La Universidad Veracruzana siempre se ha distinguido por unir esfuerzos con los municipios y organizaciones que apoyan a la comunidad, podemos citar a AHTECA y Cáritas.

XÑ: ¿Cómo ves el futuro de la música vernácula en México?
DL: La música vernácula siempre estará presente en el gusto de nuestro pueblo y las nuevas generaciones cada vez se acercan más a nuestra música, lo podemos observar precisamente en los jóvenes integrantes de nuestra agrupación que ya tiene once años de haberse formado.

XÑ: ¿Cómo podemos tener noticias de ustedes o estar al tanto de sus proyectos?
DL: En el sitio de la Universidad Veracruzana: www.uv.mx, en el apartado Difusión Cultural; y en Facebook pueden encontrarnos como Mariachi Universitario UV.

Integrantes del Mariachi Universitario:
Héctor Guerrero Guevara / Director artístico, solista
David Isrrael López Corzo / Director musical, violín
Jesús Antonio Fernández Morales / Violín
Alfredo Hernández Morales / Violín
Erick Ruiz Chivis / Violín
Amadeus Grande Soriano / Violín
Eligio Hernández Morales / Violín
Gaspar Jiménez Blanco / Violín
José Domingo Maximiliano Risso / Violín
Aurelio Parra Chitica / Trompeta
Valentín Salas Vázquez / Trompeta
Manuel Guzmán Nuño / Trompeta
Víctor Álvarez Contreras / Arpa
Ángel Reducindo Martínez / Guitarrón
Filemón Pérez Guzmán / Guitarra
Alfonso Hernández Evangelio / Vihuela
Alberto Reducindo Puga / Asistente
Jesús Barrios González / Promoción y coordinación

Comparte este artículo

Más de XÑ