CLAUDIA ÁLVAREZ

Es junio y nuestra portada lo sabe, porque se llena del talento y la belleza de una actriz que no solo está en tendencia, sino que tiene talento y carisma para mantenerse en el gusto de muy diversos públicos. Nos referimos a Claudia Álvarez, quien este mes nos concede una entrevista exclusiva y nos comparte detalles de su trayectoria, sus futuros planes y su persona.

Para muchos es conocido que Claudia en los últimos años ha protagonizado en teatro y televisión proyectos como No sé si cortarme las venas, Extraños en un tren, Simplemente María, En tierras salvajes, entre otros. No obstante, su faceta como empresaria es poco conocida, pero muy importante, ya que apoya a la moda mexicana y a diseñadores de toda Latinoamérica.
De estos y otros temas que tienen que ver con la pantalla grande, el amor y el cotidiano platicaremos con Claudia para acercarla a ustedes, nuestro xalapeñísimo y querido público.

XÑ: Claudia ¿cómo se da tu llegada al CEFAC y qué recuerdos guardas de aquella época alrededor del 2004?
CA: Hace años me hablaron directo del CEFAC para entrar a estudiar actuación y que hiciera las pruebas. En ese momento yo tenía otros planes para mi vida, me iría a Londres a estudiar, pero falleció mi padre, y por cuestiones de la vida tuve que quedarme en México. Me dediqué a estudiar publicidad y dejé que pasara el tiempo, aunque al paso de este opté por intentar y no quedarme con las ganas de nada; es por eso que decidí hablar al CEFAC y empezar a estudiar actuación. Desde el primer momento en el que entré a la escuela por el compañerismo, la disciplina, el ambiente en general decidí que esto era lo que quería hacer.

XÑ: Fuera del centro de formación, ¿a quiénes consideras tus grandes maestros en el set?
CA: Hoy en día, todos mis compañeros con los que estudié puedo decir que son mis hermanos y que es una unión inquebrantable. De igual manera todos los maestros que tuve me enseñaron muchísimas cosas que hoy agradezco, pero una de las que considero que me marcó fue la gran actriz Evangelina Elizondo, quien me daba muchos consejos y tips dentro del set.

XÑ: ¿Qué te dejó como actriz y como persona tu primera aparición en televisión en la telenovela Mirada de mujer?
CA: Para mí fue un reto impresionante porque entré a trabajar con primeros actores que contaban con una carrera impecable. De igual manera, entrar con grandes directores como Raúl Quintanilla y José Ríos para mí era empezar con el pie derecho. Aprendí de los mejores actores y les agradezco porque todo eso lo llevo en mi vida diaria, sobre todo la disciplina que debemos tener siempre.

XÑ: ¿Cómo llegó a tu vida el primer rol protagónico en una telenovela y cómo te cambió la perspectiva desde el ángulo de la exigencia profesional?
CA: La primera novela en la que yo tuve el rol protagónico sola fue Bellezas indomables, ya hace un par de años a lado de Yahir. Fue algo que me encantó, pero también sabía la responsabilidad que recaía en mí ya que todos los ojos están puestos en ti. Claro que es un trabajo exhaustivo, pero con el tiempo se va aprendiendo a controlar todo el estrés y a estar completamente disciplinado para estos papeles. Soy afortunada porque me tocó tener un equipo en el que todos nos ayudábamos y siempre estábamos al pendiente de qué estaba pasando; definitivamente una gran producción.

XÑ: Tu rol como conductora en programas de revista televisiva ha sido destacado, pero detrás de las luces y la popularidad, ¿qué sacrificio impone estar fresca, actual y de buen ánimo todos los días a esa hora de la mañana?
CA: Más que un sacrificio es tener una buena actitud y la disposición para hacer esto y cualquier otra cosa. Yo estoy agradecida con la vida de poder estar haciendo lo que más amo en la vida.

XÑ: La experiencia de haber participado en un importante programa durante los juegos de Beijing, ¿cómo la recuerdas?
CA: Son recuerdos hermosos. Déjenme les cuento que el show más impactante que han visto mis ojos en la vida es la apertura y la clausura de los Juegos de Beijing. Pocos momentos han marcado mi vida, pero este es uno de ellos pues me dieron la oportunidad de conocer una cultura nueva, enseñarla, dar lo mejor de mí laboralmente y a trabajar bajo mucha presión ya que la diferencia de horario nos hacía estar al pie del cañón. ¡Una experiencia inolvidable que me hizo crecer como persona y profesionista!

XÑ: Hablando de tu faceta en teatro, ¿cuál es para ti la diferencia y esos fundamentos que en el foro teatral respaldan a una actriz?
CA: ¡La diferencia es total! En televisión tienes segundas tomas, en teatro tienes la energía del público y no tienes segundas tomas, es una y ya. Para mí es maravilloso vivir la experiencia del teatro porque es un solo texto que puedes ir modificando o que le puedes dar intenciones diferentes, pero eso no hace que cambie la historia. Algo que me encanta del teatro es la cercanía con el público y ver la reacción en persona es increíble.

XÑ: ¿Televisión, teatro, publicidad, conducción… cuál crees que es tu fuerte?
CA: He hecho las cuatro y no es que una sea mi fuerte. Me he dedicado mucho más tiempo a la televisión, pero eso no significa que la televisión sea mi fuerte. Como actriz tengo la capacidad, las ganas, la fuerza y el interés de hacer todo lo que mi abanico de posibilidades me permita. Por eso hay que prepararnos y estudiar constantemente. Yo soy fuerte en lo que hago, ser actriz, pero también amo los retos y amo que me saquen de mi zona de confort.

XÑ: Platícanos un poco de tu faceta como empresaria y tu visión sobre el impulso al talento latinoamericano.
CA: Empecé con Clèeo Studio hace tres años y medio con mi hermana Vicky. Primero veía las alfombras rojas y decía “todas están vestidas igual”, por lo que pensé que en México hacía falta una multimarca donde apoyaran a los diseñadores mexicanos y también que tuvieran un punto de venta los diseñadores extranjeros; decidí poner un lugar en donde a mí me gustaría ir a comprar. Amo estar viendo diseñadores mexicanos nuevos, emergentes y ponerlos junto a diseñadores que ya tienen mucha experiencia para darle ese empuje que todos necesitan.

XÑ: Ponnos al tanto de tus próximos proyectos en cine, teatro y televisión y dinos en qué plataformas podemos seguir muy de cerca tu carrera.
CA: El 22 de junio a las 19:00 horas estaré en una única función en el Teatro Silvia Pinal, con la obra Nassim, de un escritor iraní. Es una obra que, como actriz, nosotros no tenemos idea del texto ni de nada por lo que lo hace más interesante, pues nosotros nos enteramos tanto del texto como de la dirección en el momento que dan tercera llamada. Creo que es un reto muy padre y divertido. Por otro lado, acabo de comprar los derechos de una película francesa que quiero hacer. Empezaré a hacer mis propios proyectos y a producir; estoy muy emocionada porque es la primera vez que incursiono en este ámbito. Es una comedia romántica y en México esta película muy poquita gente la vio, así que es una buena oportunidad de traer nuevo material al país y crear nuevas cosas.

Preguntas xalapeñísimas

XÑ: Como mujer, ¿hoy cuál es tu mirada?
CA: Mi mirada es hacia el presente.

XÑ: ¿Qué hacer cuando estamos en medio de amores cruzados?
CA: Ser fiel a lo que uno quiere.

XÑ: ¿Qué te levanta cada mañana?
CA: El amor.

XÑ: ¿Qué rostro hace que venga la alegría a tu corazón?
CA: Mi familia y mi esposo.

XÑ: ¿Alguna vez has dicho “te odio”?
CA: No, nunca.

XÑ: Cuando alguien se corta las venas sabemos qué pasa, ¿pero qué sucede si se las deja largas?
CA: Es mejor dejarlas largas. Creo que en cualquier momento de estrés o de mala racha todo es aprendizaje. Veamos qué sucede y… trust the universe.

XÑ: Actualmente, ¿el amor manda en tu existencia?
CA: Cien por ciento.

XÑ: ¿A quién seguirías hasta el fin del mundo?
CA: A mi esposo.

Comparte este artículo

Más de XÑ