CALÓ

Es marzo y Xalapeñísima enciende la escena con un grupo que marcó tendencia desde los noventa y que ha tenido la virtud e iniciativa para mantenerse vigente como el mejor representante del rap, hip hop y house en México.

Por supuesto que hablamos de Caló, quienes hasta la fecha han lanzado siete producciones discográficas en sus 29 años de carrera, con los cuales han vendido más de tres millones de copias en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Así es como Claudio Yarto, Maya y María Karunna, César y Gerardo Méndez actualmente, de la mano de Bobo y Sony Music, preparan su nueva producción discográfica titulada Déjà Vu, con la que harán un recorrido musical por sus éxitos más representativos y presentarán canciones inéditas que serán del gusto de sus seguidores. El álbum llegará a las tiendas físicas y digitales el próximo 23 de marzo. Su primer sencillo inédito se titula “Ay, ay, ay, amor”, el cual estrenaron el mes pasado.
Actualmente forman parte del 90’s Pop Tour donde comparten el escenario con OV7, Fey, Beto Cuevas, JNS, The Sacados, Litzy, MDO y El Círculo.
Es así como entramos a esta entrevista exclusivísima, donde sus integrantes responden a XÑ algunas de las preguntas que tenemos los que hemos sido fans de esta manera tan divertida de cantar, bailar, divertirnos y pensar.

XÑ: Sabemos que las hermanas Karunna tuvieron sus inicios en el teatro infantil, Claudio era DJ, Gerardo y Andrés bailaban rap en las calles… ¿cómo se juntaron y qué los hizo permanecer tanto tiempo unidos?
Maya: Así es, nosotros ya teníamos una carrera por nuestro lado, cada quien. Cuando nos juntamos lo que nos hizo durar tanto tiempo eran las ganas, la vocación, el profesionalismo, el estilo de música que nos gustaba era igualito, nos encantaba. Primero empezamos con un grupo coreográfico Gerardo, Andrés, María y yo y luego hicimos el demo de “No puedo más” y gustó muchísimo en la disquera. De ahí en adelante lo que nos hizo estar unidos fue la magia del escenario, de la música, los fans y que éramos el primer grupo de rap y precursores. Muchísimas fechas, éxito, discos vendidos y eso también fue lo que nos hizo estar unidos; sobre todo el compañerismo y la vocación porque ya cada uno llevábamos un rato tocando puertas, “picando piedra” y en el momento que nos unimos fue mágico.

XÑ: Su primer disco fue todo un suceso, colocando la canción “El planeta”. El sonido era nuevo y esto los llevó a ser considerados como Grupo Revelación del Año. En algún momento, con este éxito inusitado, ¿se llegaron a sentir fuera de este mundo?
Maya: Sí, fue todo un suceso; fuimos revelación y precursores del rap, del house, del dance en México. Fue todo tan rápido que poco a poco nos fue “cayendo el veinte” y fue como un schok a pesar de que nosotros ya llevábamos tanto tiempo haciéndolo profesionalmente. En el momento en que empezaron a pasar todas estas cosas pues sí te sientes fuera de este mundo y del planeta y de todos lados, pero muy contentos y agradecidos con los fans que hasta la fecha siguen con lealtad apoyándonos para toda la vida. De repente puedes “desaterrizarte” y no pisar tierra, pero para eso está toda la gente que nos quiere, para aterrizarnos y saber que el éxito es una bendición, una oportunidad. Ahorita estamos en nuestro “segundo aire”, con una gran oportunidad gracias a Bobo y Sony Music.

XÑ: Otro de sus éxitos fue “El capitán” y, aprovechando la mención, ¿cuál ha sido la historia del liderazgo dentro del grupo? ¿Cómo han manejado los protagonismos?
Maya: En cuestión de liderazgo, Claudio, siendo el más grande del grupo y el autor de las canciones, en su momento siempre fue el líder, el que nos guiaba, el que nos llevó a la disquera. En algún momento sí hubo egos encontrados, pero todo lo hemos sabido resolver. Cada uno tiene un papel: en el caso de Gerardo es el coreógrafo, María y yo montamos las voces, Claudio es muy bueno haciendo canciones y letras… Cada quien tiene un rol que sabemos que es muy importante, así es que todos confiamos y sabemos que cada uno tiene algo que aportar. A veces se nos van un poquito los egos, pero se resuelve y sabemos que todo es por bien del grupo, que todos tenemos opinión y que hay una democracia dentro de nosotros.

XÑ: De su segundo material, nuevamente producido por Aleks Syntek, se desprendieron sencillos como “La taquiza”, “Fiesta party” y “Ponte atento”, vendiendo alrededor de 310 mil unidades, ¿cómo definen la fórmula de su éxito?

Maya: La fórmula en ese momento tuvo mucho que ver con que siguió siendo Aleks Syntek el productor, junto con Claudio. Eso nos funcionó muy bien, tanto así que lo volvimos a repetir en el 90’s Pop Tour y ha sido todo un hit. La fórmula es la letra, el rap, el canto de María y mío, el baile; es un conjunto de tantas cosas…

XÑ: ¿Cuál es su perspectiva de la calidad de colaboradores y productores que se han subido a su proyecto a lo largo de los años?
Maya: Hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes como Aleks Syntek, colaboraciones como con Margarita “La diosa de la cumbia”, con 90’s Pop Tour, Christian de Walden y Max Di Carlo, Armando Ávila… Sí, hemos tenido la fortuna de trabajar con gente importante, que admiramos. Puras grandes cosas nos han pasado, hemos tenido altibajos también, pero tenemos muchas ganas de seguir colaborando con grandes productores, artistas, cantantes y músicos. Caló va pa’ largo…

XÑ: Claudio, ¿cómo recuerdas tu experiencia como productor del álbum Caló 93?
Claudio: Lo underground en ese momento apuntaba para hacer estructuras de entrada más largas, para hacer DJ Friendly las canciones y las pudieran mezclar con entradas más largas y break de salida… En la música en español no se usaba en ese tiempo.

XÑ: Platícanos en qué andan, dónde están parados y hacia dónde van.
Claudio: Estamos en Bobo producciones y Sony Music, en el 90’s Pop Tour, con el nuevo disco Déjà Vu, con nuestro festival electrónico llamado Clubhouse, y vamos “viento en popa” y lo que venga… ¡que venga!

XÑ: Dinos sus redes sociales para estar al tanto de todos los detalles de sus eventos.
Claudio: Instagram: @grupocalomx; Facebook: Grupo Caló y Twitter: @grupocalomx.

Preguntas Xalapeñísimas

XÑ: ¿Ante qué aspectos Caló siempre se pone atento?

María: Ante el ser perfeccionistas, bailar a la perfección, no equivocarnos, hacer las cosas bien. Ante ser profesionales; ensayar siempre, hasta que quede bien algún montaje nuevo, así sean tres, cuatro o cinco horas. Cuidamos mucho la imagen, el vestuario, el vernos bien. Estamos atentos a la condición física, a cuidar la garganta, la voz. Ante siempre, y ante todo, ser amables con los fans, con la gente que nos quiere, que nos admira, que nos apoya.

XÑ: ¿Aún guardan algún temor al expresarse u hoy por hoy Caló es un grupo sin miedo?
María: Hoy por hoy Caló no siente ningún temor a expresarse, todo lo contrario, somos muy expresivos al hablar, al explicar algo, en las entrevistas, al bailar, al cantar, nunca ha habido ningún tipo de temor.

XÑ: ¿Qué podemos hacer desde la música para comprender, respetar y apreciar las distintas formas de amor?
María: Nos hace ver que en la vida hay distintas formas de amar y comprender y respetar cualquier tipo de amor, de sexualidad, de pensamiento entre hombres, mujeres, relaciones heterosexuales…

XÑ: ¿A qué ruleta le apuestan hoy?
María: A lo mejor. A estar hasta arriba una vez más, que es lo que nos está pasando afortunadamente gracias a Dios, con toda la confianza de lo que buscábamos, de lo que estamos logrando.

XÑ: Cuando voltean a ver la historia de Caló, ¿hay más ceniza o más miel?
María: Por supuesto que hay mucha más mil que ceniza. Han sido muchos los logros, los éxitos, las experiencias, las aventuras, lo que vivimos, las giras, los escenarios, los fans. La verdad es que ha habido mucha miel como grupo y mucha realización.

XÑ: ¿Cómo definirían el perfume del éxito?
María: Como la realización progresiva de un sueño.

Comparte este artículo

Más de XÑ