ÁFRICA ZAVALA

En abril, Xalapeñísima continúa siendo una ventana a las luminarias nacionales. Así que en esta ocasión les presentamos una entrevista con África Zavala, quien además nos regala unas fotos muy a su estilo: fresco y sugerente.

Comencemos por decir que África es egresada del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) e inició su carrera a los veintiún años protagonizando la telenovela Peregrina, compartiendo créditos con grandes actores como Helena Rojo, Eduardo Capetillo e Ignacio López Tarso.
En 2006 tuvo una actuación especial en la telenovela Mundo de fieras y al poco tiempo obtuvo un papel protagónico en la telenovela Código postal al lado de José Ron y diferentes actores juveniles. Ese mismo año fue invitada a participar en Ugly Betty, serie estadounidense producida por Salma Hayek en la cadena ABC.
En 2008 participó en la telenovela Cuidado con el ángel como Elsa Maldonado San Román. Su carrera siguió en ascenso en 2010 cuando fue seleccionada para ser una de las seis protagonistas de la telenovela Para volver a amar al lado de Rebecca Jones, Nailea Norvind, Alejandra Barros y Sophie Alexander.
En 2011 protagonizó la telenovela Amorcito corazón y en 2012 el productor José Alberto Castro la confirmó para ser la protagonista juvenil de la telenovela Corona de lágrimas al lado de Victoria Ruffo.
En 2014 se apuntó un éxito con su memorable personaje de Alejandra en La malquerida, al lado de Ariadne Díaz y Victoria Ruffo.
Para 2015 protagonizó la exitosa telenovela Amores con trampa, al lado de Eduardo Yáñez y Ernesto Laguardia. Este 2017 regresó a la televisión como Morgana Santos en la telenovela La doble vida de Estela Carrillo.

XÑ: África, cuéntanos un poco de ti, ¿dónde naciste y de dónde te nació lo artista?
AZ: Nací en el Estado de México y desde chiquita ya me gustaba la actuación, me gustaba cantar, me ponía en el espejo a cantar con un cepillo, me ponía a actuar y ponía a todo mundo a grabarme. Desde chiquita sabía que esto era lo que quería; no sabía si lo iba a lograr o no, pero era un sueño que ya tenía.

XÑ: ¿Ha sido más difícil comenzar o mantenerse?
AZ: Creo que comenzar para mí fue complicado. Salí del CEA y estuve un año sin nada de trabajo, haciendo casting, casting, casting… no me quedaba en nada y para mí ese año fue terrible porque pues empiezas a pensar muchas cosas; pero dije no, no, no voy a desistir… Y me toca hacer el casting para Peregrina y me quedo con Peregrina, la protagonista. Gracias a Dios desde ahí no he parado de trabajar. Siempre tengo en mi cabeza que me preparo; siempre me preparo más y más y más y estudio y creo que es difícil mantenerse en esta carrera, pero por eso siempre estoy buscando hacer las cosas mejor y nunca conformarme.

XÑ: ¿Cómo continúas tu preparación como actriz y cómo combinas esta actividad con tu trabajo?
AZ: Realmente trato de prepararme más. Cuando no estoy actuando me tomo mi tiempo para prepararme y cuando estoy en trabajo, que a veces es difícil tener tiempo para otras cosas, me gusta ver mucho series, en mis sectores favoritos busco ciertas cosas para ir aprendiendo más y agarrar más cositas diferentes; también hay muchos libros de actuación que te ayudan muchísimo. Pero la verdad es que creo que en la práctica está todo.

XÑ: Hoy día la diversificación resulta fundamental, ¿de qué manera programas tu actividad anual para estar presente en tele, en teatro, más los proyectos que se vayan acumulando?
AZ: Trato de hacer una cosa a la vez porque a veces es muy complicado, se te acaba la energía y terminas haciendo las cosas no tan bien. Entonces yo trato de hacer una novela y después hago obra de teatro y ahora cine. Eso lo trato de hacer: cada que termino una cosa hacer la que sigue, algo diferente. Pero sí, me gusta dedicar mi tiempo completo al proyecto que estoy haciendo.

XÑ: ¿Te ves viviendo de y para la actuación o planeas congeniar esta profesión con alguna otra en un futuro?
AZ: Sí, claro que me veo en la actuación; eso me encanta y me veo ahí toda la vida. Pero sí me gustaría después tener algún negocio o algo así, eso sí me encantaría; pero mi vida es la actuación y si no no hiciera eso, no sería muy feliz.

XÑ: ¿Qué te encanta de las telenovelas y qué crees que podría mejorar en la telenovela mexicana?
AZ: ¡Uy!, yo amo las telenovelas y me encanta hacerlas. Qué se puede mejorar… pues creo que lo hemos hecho ahora. Es bueno refrescar y poner historias nuevas que creo que es algo que está haciendo Rosy Ocampo de una manera maravillosa; estamos haciendo una telenovela, pero con historias más de estos tiempos. Creo que eso faltaba para refrescar un poco, pero las telenovelas siguen siendo y siempre serán maravillosas.

XÑ: ¿La internacionalización es para ti una posibilidad?
AZ: Sí, claro que me gustaría. Yo creo que todo a su tiempo, lo he intentado y claro que en algún momento me encantaría hacerlo.

XÑ: Cuéntanos de tus próximos planes, ¿qué se está cocinando en tu vida profesional en este 2017?
AZ: Tengo varios planes. Voy a hacer cine que es un sueño que tenía desde hace mucho y ya se va a hacer realidad. Y otras cosas que no quiero decir porque todavía no puedo, pero vienen sorpresas muy importantes para mi vida, cosas que no había hecho y que estoy muy emocionada de poder cumplir.

XÑ: Dinos cómo podemos estar al tanto de tus actividades y proyectos en las redes sociales.
AZ: En Instagram me encuentran como afri_zavala; en Twitter como afri_zavala; y en Facebook como Africa Zavala.

Preguntas Xalapeñísimas

XÑ: ¿Te gusta una vida peregrina o más bien prefieres no viajar tanto?
AZ: Sí me gusta viajar, pero tanto así como una vida peregrina donde nunca estás en un lugar pues no. Me gusta mucho mi casa, mi hogar, sí me gusta viajar, pero no tanto tanto.

XÑ: Cuando tienes un ataque de ugly Betty, ¿qué haces para sentirte bella?
AZ: Maquillarme, cantar. Siempre cuando estás deprimido y sientes que te ves horrible y te sientes pésimo es bueno maquillarte, peinarte, arreglarte y salir a divertirte. Eso siempre ayuda.

XÑ: ¿Alguna vez necesitaste hacer algo para volver a amar?
AZ: El amor en la vida siempre está en constante ciclo; por ello, creo que siempre estamos volviendo a amar algo o a alguien.

XÑ: ¿Cómo evitas los amores con trampa?
AZ: Creo que estando con las personas adecuadas, que te inspiren confianza y puedas creer en ellas.

XÑ: ¿En algún momento de tu vida dudaste entre cortarte las venas o dejártelas largas?
AZ: Como en todo hay momentos difíciles que enfrentar, pero siempre con la disposición de salir adelante como lo he hecho hasta la fecha.

XÑ: ¿Qué piensas de la gente que como Estela Carrillo tiene una doble vida?
AZ: Estela lo hace porque quiere sacar adelante a su niña y creo que está bien, está protegiéndose a ella y a su familia. Al final, si es por bien y no estás haciendo nada malo a nadie pues adelante.

XÑ: Actualmente ¿a quién le dices amorcito corazón?
AZ: A mis nuevos acompañantes, mis gatitos Waffle y Grumpy.

Comparte este artículo

Más de XÑ