TERRY FERNÁNDEZ

Muchas veces hemos entrevistado a protagonistas de producciones que van de una locación a otra, representando diversos papeles y captando las miradas de todos; pero pocas ocasiones tenemos la oportunidad de conocer a alguien que encabeza esa precisa logística y elimina los cabos sueltos para que una producción sea todo un éxito. Esa persona es Terry Fernández, quien desde 1997 ha sido directora de locaciones de Argos Comunicación, con casi 15 mil locaciones administradas en este periodo.

Entre su amplia trayectoria figuran 28 telenovelas como Demasiado corazón, La vida en el espejo, Todo por amor y Las Aparicio. Además, series y programas unitarios como La Reina del Sur, Dos lunas y El Señor de los Cielos. También ha fungido como productora en línea de Pekín express para Holanda, Bélgica y Francia; y en filmes como Ladies night y La habitación azul.

XÑ: Terry, ¿de dónde eres y cómo te iniciaste en esta labor?
TF: Nací hace 59 años en el Distrito Federal. Comencé haciendo un documental de producciones Barrios Gómez-Bilbatúa, en Zacatecas. Después estudié dramaturgia y fotografía. Me gustaba la producción y la productora Alejandra Liceaga “me echó el ojo” para locaciones y me enamoré de lo que significaba y era la labor. Por cierto, mi primer trabajo en locaciones fue en Veracruz en la película Nurses on the line, filmada en Catemaco, con Lindsay Wagner.

XÑ: Desde tu ángulo, ¿qué capacidades, aptitudes y actitudes has necesitado para realizar exitosamente tu trabajo?
TF: Ser orientada, facilidad de palabra, creativa, con imaginación para transformar en locaciones tangibles lo que pide el guion, honesta, comprometida con la sociedad y con el trabajo, saber de estilos de arquitectura, entender qué es la producción y el lenguaje cinematográfico, intuitiva, saber tomar fotos para “vender” una locación. Me encanta manejar en todos los terrenos a cualquier hora y lo he implementado con conocimientos marinos y aéreos.

XÑ: ¿Qué es más difícil de dominar: la logística inherente a toda producción o el factor humano?
TF: Ambas cosas van de la mano, ja, ja, ja… pero creo que es más fácil la logística que es mental y de preparación al factor humano que siempre es complicado.

XÑ: ¿Qué representó para ti haber sido la primera docente extranjera en impartir la materia de locaciones en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños?
TF: Me sentí muy halagada de que me propusieran dar esta materia por primera vez. Locaciones es una materia que no se imparte y es la base para grabar fuera de un foro. La fórmula es: sin locación no hay set y sin set no hay grabación. Este curso que impartí en Cuba ya lo había dado en Veracruz.

XÑ: Para terminar, coméntales a nuestros lectores cuáles son las principales tareas para poder captar buenas oportunidades en el ámbito de la producción.
TF: La columna vertebral de toda producción es tener un buen guion, una buena historia a contar, el dinero para hacerla y el medio para difundirla. Por cierto, añado que mi estado favorito para grabar es Veracruz por las riquezas naturales, la excelente disposición de la gente, buenas vías de comunicación, infraestructura, diversidad. Todo en Veracruz siempre me sale bien. Si por nacimiento soy defeña, por derecho al corazón me corresponde ser veracruzana.

Comparte este artículo

Más de XÑ