SANDRA LOHR

Este mes abrimos nuestras páginas a Sandra Lohr, una cantante que ha hecho de la música mexicana su bandera y de la calidad una constante. Sandra comenzó a cantar desde muy temprana edad en su ciudad natal, Hermosillo, Sonora, y se inició en el arte de la declamación y la actuación al formar parte del coral poético dirigido por María de la Luz Valenzuela. De ahí en adelante su carrera se alternaría con la preparación multidisciplinaria, obtenida principalmente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), con una búsqueda constante de la innovación en los formatos y la valoración, el rescate y la cercanía con los repertorios que marcan nuestra identidad e idiosincrasia.

XÑ: Sandra, hoy por hoy, ¿cómo te sientes como mujer y como cantante?
SL: Como mujer me siento madura y satisfecha: soy feliz madre y esposa; como cantante ha sido un aprender constante y trabajar en ser mejor persona y profesional.

XÑ: Has realizado muchos tipos de espectáculos, entre ellos los infantiles, ¿qué te han aportado estos como artista?
SL: Me gustaría hacer más programas para los niños. Al lado de muchos recitales con canciones infantiles, he realizado dos espectáculos grandes que han sido muy bien recibidos: Canciones y Juegos y La Casa de los Muñecos. Creo que tuve una niñez feliz y que la tengo muy presente porque cuando canto para los niños su alegría y sencillez me hacen sentir que así, siendo como ellos, podemos ser mejores.

XÑ: Tu preparación incluye áreas como la pantomima o la guitarra, ¿crees que una preparación multidisciplinaria te hace mejor artista?

SL: Creo que, como todos los profesionales, los artistas debemos diversificar nuestras propuestas. Los elementos de actuación refuerzan mi proyección hacia el público que los recibe bien y se entusiasma con que toque la guitarra y con que refuerce mis funciones con textos y guiones que elaboro.

XÑ: Has tenido participaciones en teatro y televisión, ¿con qué te quedas de cada uno de estos dos ambientes?
SL: Mi paso por el teatro fue breve; me llevó a valorar la importancia de la escenografía, por sencilla que sea, la de los vestuarios y de los movimientos escénicos. En cuanto al programa de televisión infantil que conduje en Sonora creo que me confirmó la alegría y el valor del juego, y en especial los alcances que puede tener a través de un medio masivo de comunicación.

XÑ: Cuéntanos de tu gran aventura en el Festival OTI, donde fuiste nominada como Revelación Femenina.
SL: ¡Vaya que fue una impresión! Aunque empecé a cantar desde niña, motivada e inspirada por el talento de cantante natural que tiene mi mamá, doña Francisca Lohr, no tenía yo experiencia en festivales. Creo que tuve la gran oportunidad de crecer al encontrarme compitiendo con muchos cantantes excelentes.
XÑ: Háblanos de tu discografía y de cómo podemos enterarnos de más detalles de tu carrera y tus presentaciones.
SL: Mi primera grabación la hice cuando tenía catorce años, fue una canción de mi maestro Horacio Arriola, allá en Hermosillo. En 1985 grabé el tema “Guitarra”, que fue una de mis participaciones en el Festival OTI, en un disco LP compartido con los demás cantantes. En 1991 grabé mi primer CD con el nombre Cantar y Tañer, con el guitarrista Enrique Velasco, mi esposo, y con el apoyo de la UV. En 1997, después de presentar muchas funciones del espectáculo Cantares de mi Tierra en el Teatro del Estado, de nuevo la UV decidió apoyar la grabación del CD que lleva el mismo nombre. Otro caso similar fue La Casa de los Muñecos, presentado primero como un espectáculo infantil y que también se realizó y publicó la grabación. Y la más reciente es Cantos de Libertad, doble CD que contienen canciones de la Independencia y de la Revolución. Esos discos han sido distribuidos por nuestras embajadas en diversos países. Este año cumplo veinticinco años de ser artista de la UV, Valoro totalmente lo que eso significa y me esfuerzo cada día por merecerlo.

Contacto:
sandralohr@hotmail.com
Representante artístico: Juan Velasco / Cel. 2281 27 85 60

Comparte este artículo

Más de XÑ