ROSA ELVA GARCÍA AGUIRRE

En Xalapeñísima siempre estamos atentos al desarrollo humano, así que en esta edición les presentamos una entrevista con Rosa Elva García Aguirre, quien cuenta con formación en Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey y una especialidad en Procesos de Cambio de Cultura Organizacional. Sus 25 años de experiencia en Procesos de Aprendizaje, Formación de Coaches y Cultura Organizacional nos ofrecen un paseo por su visión de vida, además de los detalles de su participación en el importante proyecto Cambio Yo, Cambia México.

XÑ: Rosa Elva, ¿qué es el coaching?
REGA: Una nueva profesión que acompaña un proceso de aprendizaje para lograr nuevos resultados y formas de relacionarte, desarrollar una nueva consciencia. Responde a una necesidad del mundo actual en todos los ámbitos. Esta profesión incluye las emociones, conductas, espiritualidad; no solo la parte racional como era anteriormente la educación, el coaching es más integral.

XÑ: ¿Cómo defines tu metodología?
REGA: Poderosa, está basada en generar espacios para que las personas sean mejores seres humanos, además tengo la propuesta de coaching colectivo que es muy innovador porque propone cambios que se sustentan por los mismos grupos y, de esta manera, es mas accesible para las empresas y grupos. Es una forma de aprender divertida, profunda, con muchos resultados personales y profesionales. ¡Aprender a estar juntos es un reto! Y al lograr resultados juntos a ser colaborativos, a vivir en los valores a comunicarnos de manera asertiva, a gestionar nuestras emociones para tener mejores formas de relacionarnos.

XÑ: ¿Qué papel ocupa la teoría y cuánto la experiencia en tu manera de trabajar?
REGA: El 75 por ciento es experiencia y el 25 aproximadamente son refuerzos de conceptos; aunque tiene un fuerte sustento en marcos teóricos y mucha investigación, a la hora de implementarla lo hacemos de manera muy práctica, buscamos que sea muy experiencial y amable. Es una experiencia inolvidable que te cambia la vida. Hay muchos testimonios de personas y empresas que hemos acompañado.

XÑ: ¿Cómo sintetizas el conflicto del adulto promedio que vive hoy en las ciudades cada vez más frenéticas e intolerantes?
REGA: Estamos en una nueva era y hay mucho por aprender; si no dedicamos un tiempo a ver nuestros procesos personales y de adaptación puede ser que nos dejemos llevar por lo que marca la tecnología o los mercados. Cada vez es más necesario un pensamiento crítico, consciente y responsable, la ética y los valores. El conflicto puede llevarnos a ser mucho mejores seres humanos o, por el contrario, que crezcan las enfermedades emocionales como la depresión, las adicciones y el estrés; estos son síntomas de seres humanos que no han entrado en procesos de autoconocimiento, autogestión. Hay soledad, falta de autoestima y de sentido, mucha desconfianza en los otros y la economía de esta sociedad no da para que todos puedan atenderse en lo individual. Por eso mi propuesta es muy poderosa: porque sana conductas, emociones, formas de pensar y, al mismo tiempo, refuerza los valores y la forma de relacionarnos, provocando un nuevo tejido social y en las organizaciones una nueva cultura más colaborativa que como resultado da un bienestar integral. Buscamos hacernos todos responsables y construir juntos lo que queremos. Mejores personas, mejores empresas, mejores familias, y esto lo podemos hacer nosotros.

XÑ: Platícanos los detalles de tu proyecto Cambio Yo Cambia México.
REGA: ¡Es un sueño que se hará realidad! Cambio Yo es un programa en donde el proyecto es uno mismo; se dan herramientas, conceptos y espacios de aprendizaje para dar lo mejor de nosotros mismos y cuando se tiene nuestra mejor versión nos conectemos con otros en redes que generan oportunidades y crean valor económico y social. Es un programa de aprendizaje colectivo, aprendemos nuevas formas de relacionarnos, de comprometernos y de hacernos responsables de nuestras vidas y de lo que producimos juntos.

XÑ: ¿Cómo podemos estar al tanto de tus actividades?
REGA: En la página de Cambio Yo Cambia México o en la de TraSIendo. Vamos a abrir otras ciudades muy pronto; como dice una de nuestras frases, creo que mi favorita: “Hay cosas que solo suceden… cuando estamos juntos”.

Comparte este artículo

Más de XÑ