OSCAR LIMA

En agosto nos retratamos con la juventud y el apoyo a nuevos artistas; por esa razón, Xalapeñísima te presenta una entrevista y un “ojito” a la galería de Oscar Lima, cordobés de nacimiento y actualmente radicado en Coatepec, quien con apenas 17 años se desempeña como fotógrafo y estudiante.

XÑ: Oscar ¿cómo llegaste a nuestra región y de qué manera transcurre tu día a día como estudiante y adelantado fotógrafo?
OL: Nací en Córdoba, Veracruz, aunque toda mi vida viví en Xalapa, y actualmente radico en Coatepec. He participado en cursos de fotografía desde el año 2016 a la fecha. Realizo de manera constante sesiones de fotografías a mis amigos, e igual disfruto de la práctica de la creación de autorretratos donde utilizo técnicas avanzadas con procesos digitales.

XÑ: Además de tu gusto innato y tu actitud autodidacta, ¿cómo te has ido preparando en el arte de la fotografía?
OL: Tomé el “Curso propedéutico en fotografía”, impartido por la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, en el que obtuve constancia de participación con duración de 24 horas en el 2016. También participé en el curso “Construyendo a un artista”, impartido por Krishna Vr, obteniendo el reconocimiento con duración de diez horas en junio de este año.

XÑ: Pero no solo has recibido cursos, a tu corta edad ya los has impartido, platícanos de esto.
OL: La Secretaría de Educación Pública me expidió el reconocimiento por impartir el curso de “Introducción al Photoshop” al personal docente del CBTIS 165 “Leona Vicario”, donde pasé a quinto semestre.

XÑ: Acercándonos más a tu pasión, ¿qué tipo de fotografía es la que más disfrutas?
OL: Disfruto mucho la fotografía de modelaje y retrato, pero por ahora me estoy enfocando por completo a lo que es el autorretrato conceptual; el cual consiste en crear una idea o sentimiento siendo yo el modelo, ya que es mucho más fácil crear una historia conmigo, y después pasar a la posproducción para darle una mejor interpretación. Disfruto mucho el autorretrato conceptual.

XÑ: ¿Quiénes son tus fotógrafos más admirados?
OL: Admiro a muchos fotógrafos, pero ellas fueron mi inspiración para que mis fotos contaran algo, transmitieran y simplemente lo reflejaran: Krishna Vr e Indra Arrez, fotógrafas mexicanas. Doy gracias de que tengo el placer de conocerlas en persona, al igual que sus técnicas e ideas. Son grandes fotógrafas y personas. Simplemente admiro mucho su trabajo.

XÑ: ¿Cómo te ves en diez años dentro de la fotografía?
OL: Me visualizo creando historias, más enfocadas y centradas, al igual que siguiéndome preparando y aprendiendo de otros fotógrafos, investigando, probando técnicas y recomendaciones de personas en el medio, junto con la técnica de ensayo y error.

XÑ: Para terminar, coméntanos qué veremos de tu galería en nuestras siguientes páginas.
OL: Verán autorretratos conceptuales que cuentan historias personales o un sentimiento, muy significativos para mí en ciertos momentos de mi vida, pero cada persona decide qué significa y qué representa cada componente de la foto. También podrán observar retratos de modelos femeninas que cuentan una historia, un sentimiento o simplemente transmiten calma, belleza o fuerza.

Comparte este artículo

Más de XÑ