MARIANA DEL CAMPO

Xalapeñísima de marzo nos sorprende con varias capas de color y diseño sobre otras tantas de emoción, retrato, sueño y significados. Hablamos de la obra de Mariana del Campo, artista neoleonesa egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Fotografía, por la Universidad Veracruzana.

Mariana, no obstante su juventud, ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en diversas ciudades de México y el extranjero; además de realizar diversas exposiciones individuales. En dos ocasiones ha recibido el Estímulo a la Creación Artística y Cultural de Jóvenes Creadores, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). En 2010 se le otorgó la misma beca pero en la categoría de Creadora con Trayectoria. En 2014 quedó seleccionada en la Segunda Bienal Arte Veracruz. Actualmente maneja su despacho de imagen digital TRICICLO en esta ciudad.

XÑ: Mariana, ¿cómo te defines como artista a partir de lo que estás produciendo hoy en día?
MC: Me pasa un poco lo que le pasaba a Tina Modotti cuando decía que no era artista, era fotógrafa. Yo siento que no soy artista, soy una productora de imágenes. Creo discursos visuales teniendo como soporte un lenguaje fotográfico.

XÑ: ¿Qué piensas del eclecticismo en las técnicas?
MC: Me parece maravilloso coincidir con esta época postmoderna donde todo es posible y válido en la creación.

XÑ: ¿Crees que vivir en una sociedad gobernada por la imagen le ha ganado espacio a la capacidad argumentativa del ser humano?
MC: Creo que el vivir en una era visual nos enriquece, sin competir con otro tipo de discursos. Siento que son lenguajes que se complementan, que pueden cohabitar en el mismo espacio.

XÑ: ¿Hay palabras que digan más que mil imágenes?
MC: El que esté libre de culpa que tire la primera palabra.

XÑ: ¿Tienes una técnica para reinventarte o más bien piensas que debes tener un mismo ideario?
MC: Ni busco reinventarme ni tengo una técnica específica; me nutro del consumo cotidiano de la cultura y la vida. Mis imágenes se generan a partir de lo que soy y lo que vivo.

XÑ: Platícanos un poco de tu despacho TRICICLO… ¿todo va sobre ruedas?
MC: TRICICLO es un negocio dedicado a la imagen digital que inició en el año 2004. Desde un principio me he dedicado a darle un enfoque muy particular, especializándome en dar atención a diseñadores y artistas visuales, con la intención de entregar un producto con calidad de exposición.

XÑ: ¿En qué trabajas actualmente y cuáles son tus próximos proyectos?
MC: Uno de los proyectos en los que he estado trabajando durante los últimos años es El Hipocampo, que tiene como meta dar a conocer el trabajo de artistas locales a través de la venta de reproducciones de su obra a precios más accesibles. Y, a nivel de mi producción personal, este año trabajaré sobre una nueva serie de imágenes con la intención de exponerla en algún espacio cultural.

Comparte este artículo

Más de XÑ