MANUEL CASAS DOMÍNGUEZ

Este mes es de plenilunios, influjos y ensoñaciones, así que no hay mejor ocasión para platicar con Manuel Casas Domínguez, un artista de tiempo completo. Con 25 exposiciones individuales en ciudades como Tabasco, Puebla, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Ciudad de México, Guadalajara, Chicago Ilinois, Madrid y La Habana, Manuel es un maestro desde los dos ángulos de la acepción ya que, además de su formación como licenciado en Artes Plásticas opción Pintura y de su máster en Mercadotecnia, ejerce con maestría y se compromete desde la docencia en ese legado que todo ser humano debe heredar a las nacientes generaciones.

XÑ: Manuel, ¿cómo te defines como artista?
MCD: Mi definición de artista es más de ser un creador de imágenes al que el paso de los años y las múltiples enseñanzas del arte, que es mi pasión, y la vida misma van nutriendo mi trabajo plástico. Me defino como un ser humano que tiene un punto particular de apreciar los instantes y hacer de estos una herramienta que nutre mi trabajo.

XÑ: ¿Qué tan importante es exponer y saber exponer para un artista plástico?
MCD: Las exposiciones son muy importantes ya que su función es mostrar el trabajo e investigación al público, es colocar los productos en una vitrina o escaparate y ser vistos e interpretados por quienes lo aprecian, y hacen un diálogo interno entre espectador y público. Nuestro compromiso como creadores es mostrar y comenzar el diálogo visual por medio del lenguaje visual.

XÑ: Hay una faceta tuya de la que poco se habla, la escenográfica, cuéntanos de tus pasos en esta actividad.
MCD: La escenografía fue algo casual. Llegué a RTV para trabajar en los forillos de un programa que era en vivo y trataba temas diversos. Posteriormente, realicé las escenografías de varios programas que el canal tenía. Fue algo interesante y diferente para mí, pero con los conocimientos de color y el gusto por los espacios y sus ambientes creo que funcionó y a los productores les gustó, al igual que al público; todo con un gran equipo de trabajo, entre arquitectos y diseñadores, se logró hacer un gran trabajo.

XÑ: Descríbenos un poco tu gran recorrido por la docencia y dinos qué significa para ti ser un formador de artistas, trazos y miradas.
MCD: La docencia es otra de mis pasiones, me gusta mucho. Creo que no soy tan mal maestro, trato de darles los conocimientos que he aprendido y aprendo de ellos; el tener enseñanzas recíprocas es muy divertido y enriquecedor. He dado muchas experiencias en dibujo, pintura, ilustración, pintura experimental, dibujo para el diseño, dibujo y pintura del paisaje, de figura humana. Trabajé once años en la Facultad de Artes Plásticas. Ahora llevo casi ocho años en los Talleres Libres de Arte de Coatepec como responsable y académico; de verdad es una labor que quiero mucho.

XÑ: Entre todas estas dimensiones del arte en las que te mueves, cómo te ves dentro de diez años.
MCD: Yo creo que con varios temas a tratar en mi trabajo plástico, con diversos espacios de exposición dentro y fuera de país, siguiendo en la docencia y teniendo a lo mejor alguna galería particular.

XÑ: No sin antes agradecerte maestro, describe qué vamos a apreciar en la galería que nos muestras en las siguientes páginas.
MCD: En esta galería pueden apreciar las diferentes piezas de diversas colecciones que me gustan. No soy tan estático, camino por diferentes diálogos. Vean y disfruten los diferentes mundos por los cuales transito; espero que sean de su agrado. Muchas gracias por todo. Un abrazo. Quedo a sus órdenes.

Comparte este artículo

Más de XÑ