MALENA MUÑIZ DE GARCÍA-SALMONES

Estamos en el mes en el que todos nos acordamos con mucho cariño de nuestra madre, donde quiera que ella esté… Por esa razón, nos interesó mucho platicar con una mujer que es toda vitalidad, toda gratitud con la vida y que, además, ha sabido combinar la maternidad, la esencia de la pareja y hasta el arte en su día a día: Malena Muñiz de García-Salmones. Esta plática nos muestra el punto de vista y la mirada de una mujer en armonía con la vida para aprender un poco de esta alegría.

XÑ: Malena, háblanos de ti y de tus orígenes.
MMG: Nací en Santander, España, un 13 de diciembre de 1951, tengo 64 años. Crecí en el seno de una familia llena de amor, cuidados y armonía. Estuve en un colegio de monjas y mis estudios llegaron hasta la preparatoria, terminando quise estudiar arte pero por diferentes causas no lo logré, comencé entonces a trabajar en un pequeño negocio familiar propiedad de mis padres.

XÑ: Cuéntanos de tu familia.
MMG: Un primero de enero de 1973, acabando de cumplir 21 años, me casé en la Iglesia del Santísimo Cristo en mi ciudad natal con mi esposo Juan Ignacio García- Salmones Velasco. Esta bella historia de amor ha durado ya 43 años con un gran hombre, excelente esposo, padre y, sobre todo, un ser humano lleno de valores con quién formé una maravillosa familia conformada por tres hijos que adoro, una nuera y un yerno que han llegado felizmente a completar nuestro hogar, y tres hermosos nietos que hoy por hoy son la luz de mis días.

XÑ: ¿Española o xalapeña?
MMG: He vivido estos últimos 43 años en Xalapa sumamente feliz, adoro esta ciudad. Soy española por nacimiento y xalapeña de corazón y por adopción; tengo grandes amigos que quiero con el alma y que han sido la familia que siempre tuve lejos. He sido ama de casa y mamá de tiempo completo; en dos ocasiones desempeñé trabajos fuera de mi casa que me llenaron de satisfacción y me hicieron sentirme orgullosa de mí misma.

XÑ: De todo lo que te gusta, ¿qué disfrutas más?

MMG: Sobre todo me gusta la vida, hacer ejercicio, compartir con mi familia y amigos, viajar, me apasiona leer y desde hace siete años pinto. Siempre me gustó el arte en todas sus demostraciones y en estos momentos de mi vida la pintura me hace disfrutar ratos increíbles; pinto en óleo y lápiz que es lo que más me gusta. En este sentido no tengo ninguna preparación académica, únicamente soy aficionada y lo que he podido aprender ha sido a través de grandes maestras que no solamente me han enseñado a pintar, me han enseñado a quererlas y respetarlas porque además de artistas son grandes mujeres. Debo confesar que me llena de satisfacción cuando a alguien le gusta lo que hago.

XÑ: Dinos dónde puede ver la gente tu obra y cómo pueden contactarte.
MMG: Ocasionalmente participo en alguna exposición a la que me invitan y siempre pueden hacerlo contactándome a través de mi correo electrónico malenamuniz@hotmail.com o por WhatsApp en el 2281 54 81 09.

Comparte este artículo

Más de XÑ