Lygie de Schuyter

Desde 1981, Lygie de Schuyter ha sido atraída por las profundas tradiciones mexicanas, en particular por la intensa actividad cultural y artística de Xalapa. De origen francés, Lygie ha realizado un trabajo fecundo de difusión, enlace e interlocución entre México y Francia, y parte de este mérito se tradujo en el otorgamiento de la nacionalidad por parte del gobierno de nuestro país. A lo anterior, debemos resaltar el especial énfasis que su trabajo ha dedicado al estado de Veracruz, territorio donde además ha vertido y enraizado sus estudios y conocimientos en Educación Especializada, Administración y Finanzas de Empresas Culturales, Comunicación y Marketing.

XÑ: Lygie, compártenos a manera de resumen tu experiencia al frente de la Alianza Francesa de Xalapa, la cual encabezas desde 1984.

LS: A materia de preámbulo, les recuerdo que la Alianza Francesa es un organismo mundial creado hace 135 años y presente en 132 países. En el territorio nacional tenemos 34 alianzas francesas con unos 50 planteles. Puedo afirmar que la Red de Alianzas Francesas es la mejor institución a nivel mundial para la enseñanza del idioma y compartir las culturas en francés.

Cuando me dieron la dirección de Alianza Francesa Xalapa era sólida en prestigio y frecuencia e alumnos, pero no estaba bien asentada en materia cultural, legal, jurídica y rentaba el local donde desempeñaba sus actividades. Al día de hoy, está incorporada a la SEP, es dueña de su edificio y es donataria autorizada; está a la vanguardia en las técnicas y métodos de enseñanza y me enorgullece afirmar que tenemos un equipo educativo de excelencia que sigue formándose año con año; funge como Centro Oficial para exámenes internacionales y somos la única institución con autorización para abrir otros espacios a este efecto (con 24 centros de aplicación de exámenes a cargo, desde el norte del estado hasta Cancún), nuestros maestros están capacitados y habilitados por el gobierno francés para este objetivo; ofrece a instituciones educativas que imparten el francés servicios de profesionalización y capacitación continua para los maestros; es un espacio de información y asesoría para la movilidad estudiantil al internacional y la vinculación con universidades y organismos de becas; ofrece servicios de interpretación y traducción con perito para francés-español-francés para todo tipo de documento escrito u oral; cuenta con una mediateca abierta para todo el público francófono o francófilo. En materia cultural, nuestra dinámica con instituciones públicas, privadas o con grupos independientes no tiene igual en todo el estado; nos dedicamos en prioridad al arte enlazado con las nuevas tecnologías como son arte digital y postdigital, realidad aumentada, realidad virtual, interactividad, etcétera, y fomentamos intensamente las residencias de artistas desde el extranjero hacia Xalapa para creación colectiva con jóvenes.

Puede que haya competencia, pero nuestro prestigio sigue creciendo. Somos únicos y plurales a la vez. No hay como Alianza Francesa Xalapa para el francés, las culturas en francés y moverse hacia los mundos en francés.

XÑ: Desde tu óptica, y más allá de la utilidad estratégica, ¿en qué radica el valor cultural y formativo de conocer la lengua francesa?
LS: En la utilidad estratégica subrayaré, no obstante, que solo el inglés y el francés son universalmente enseñados, aprendidos y, por supuesto, hablados. Son los idiomas indispensables a los estudios, al mundo laboral, a la creatividad y a la movilidad. Para mí, el francés es la maleta más ligera que tienes en la vida para andar en mundos nuevos e intercambiar fuera de tu cultura materna. Un idioma nuevo nos permite ingresar a otro universo y cuantos más idiomas tengamos, más universos tendremos y en cualquier lugar nos harán sentir como en casa. Aprender el francés es como vivir una vida nueva con todo lo que conlleva de formación, afectividad, pluralidad, apertura intelectual, y es un regalo para tener nuevos círculos de relaciones. #ElFrancésNosConecta

XÑ: Para finalizar, dinos acerca del nombramiento que te ha otorgado la República Francesa desde el 2005 como Cónsul Honorario de Francia en Veracruz.
LS: Me honra profundamente esta distinción. Actúo en materia de apoyo a la comunidad francesa, a los negocios entre México (Veracruz) y Francia, en la agenda y el enlace de mi embajada y de mi gobierno con el Estado de Veracruz.

Comparte este artículo

Más de XÑ