LETICIA ADELA MURGUÍA MANILLA

En XÑ hemos abordado desde diversos ámbitos los retos, la investigación y las alternativas para abordar el dolor emocional y el desarrollo humano. Por esa razón, agradecemos la entrevista que nos concede Leticia Adela Murguía Manilla, psicóloga sistémica, con residencia en Saltillo, Coahuila, aprendiz de coaching y máster en Constelaciones Sistémicas con especialidades en Trauma, Relación de Pareja, Sexualidad, Organizacionales y Educacionales. También ha realizado un importante trabajo desde el Voluntariado Psicológico con enfoque sistémico en el Centro de Ayuda a Personas con Adicciones, en DIF Coahuila, Casa Cuna.

XÑ: Leticia, ¿qué podemos entender por psicología sistémica, con el enfoque de Bert Hellinger?
LAMM: La psicología sistémica ha sido diseñada con el fin de atender y resolver procesos terapéuticos, de inclusión y de reconciliación entre los seres humanos, incorporando los fundamentos teórico prácticos de diversas corrientes terapéuticas y del enfoque sistémico de Bert Hellinger, a través de las constelaciones sistémicas; los simplifica a manera de atender la vida diaria, profesional, terapéutica o trabajo con grupos.

XÑ: En este contexto, ¿qué valor adquieren las relaciones del ser humano y su trascendencia, así como su percepción y conexión con la vida?
LAMM: Cada ser humano, al realizar un trabajo personal consciente, desarrolla mediante el enfoque sistémico la comprensión de que todos estamos unidos en redes familiares, sociales, y que es a través de nuestras relaciones con otros que podemos desarrollar una transformación que nos lleve a la trascendencia. Entendiendo por trascendencia dejar un amoroso legado, mostrando que la mejor decisión es la que más me acerca al amor, en conexión y servicio a la vida.

XÑ: Eres facilitadora de procesos de transformación humana, platícanos una historia de éxito en la que tú y la psicología sistémica hayan sido parte…
LAMM: Afortunadamente tengo muchas historias de éxito para compartir, primeramente la mía. Estudié en CUDEC en un modelo vivencial 100 por ciento, de manera que toda mi preparación fue a través de mi propia transformación. Esto me permite vivir plena y expresarme, permitiéndome ser. En mi experiencia profesional las historias que principalmente me conmueven son las que tienen que ver con la relación de pareja y dar vida. Una chica llegó a mi consulta porque no tenía novio, después de un proceso personal tuvo novio y se casó, se embarazaron, tuvieron una pérdida, se volvieron a embarazar y tienen gemelos. Todo esto lo logramos a través del trabajo sistémico que realizamos en la relación de pareja, en forma individual y transgeneracional.

XÑ: ¿Qué tanto se acercan los grupos o las instituciones para recibir asesorías de psicología transgeneracional y por qué?
LAMM: Cada vez tengo más grupos, instituciones y empresas que vienen buscando un cambio ya sea para mejorar… o cambiar…. Vienen a mí porque lo increíble de este tipo de terapia es que los resultados son inmediatos y evidentes. Como seres humanos hemos reconocido lo importante de nuestras raíces en los sistemas familiares u organizacionales, y al haber desórdenes que se manifiestan como exclusiones, transgresión en las jerarquías y los desequilibrios entre tomar y dar, estos generan enredos que complican la vida y dificultan las relaciones. El trabajo transgeneracional nos permite que estos desórdenes salgan a la luz, sean conscientes, y se ordenen otorgando reconciliación entre padres e hijos, parejas, familia, organización, etcétera.

XÑ: Por último, dinos los próximos cursos en el Instituto de Transformación Sistémica, del cual eres directora y docente, así como sus datos de contacto
LAMM: Dando continuidad al crecimiento, los miércoles ofrecemos el “Taller de Constelaciones Sistémicas”. En noviembre: “Ser pareja o tener pareja. ¿Eres apt@?”, “Canto Energético, descubre tu voz como vehículo de sanación y expansión de la consciencia”, “¿Tienes permiso para aprender? Reconcilia tus talentos con tus estados de ánimo”. En diciembre: “Enfókate, dirige tu energía en 2019”. En enero: “Formación Internacional en Constelaciones Sistémicas”, avalado por la Hellinger Sciencia; y “Formación en Coaching”. Nuestros datos son: Dr. Fleming 156, Fracc. Lagos Continental, Saltillo, Coahuila; teléfono fijo (844) 415 55 37; móvil y WhatsApp (844) 808 68 12; Facebook @centrotransformacionsistemica.

Comparte este artículo

Más de XÑ