LÁZARO GRACIA

Nacido en La Habana, Cuba, naturalizado mexicano, y con una larga trayectoria profesional, Lázaro Gracia es docente desde 1994 en la Facultad de Artes Plásticas y desde 1998 en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, ambas de la Universidad Veracruzana. Siempre vinculado a la creación de imágenes plásticas, fotográficas y publicitarias, ha realizado exposiciones personales y colectivas en Cuba, Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, México y Nueva York; también ha sido jurado en concursos de plástica y diseño nacionales e internacionales.

XÑ: Lázaro, cuéntenos de sus comienzos profesionales en Cuba.
LG: De joven me gradué como dibujante en una escuela, que premonitoriamente tenía el nombre “Diego Rivera”; posteriormente, me titulé como licenciado en Diseño Gráfico y licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Participé por primera vez en un importante concurso de diseño gráfico y gané el primer premio. Pienso que el logro me hizo despegar profesionalmente pues a partir de ese momento diseñé innumerables carteles, marcas, publicaciones y todo lo relacionado con el diseño gráfico para eventos culturales tan significativos como los aniversarios de la fundación de la Ciudad de la Habana y el Día de la Cultura Cubana, entre otros, en los cuales siempre utilicé obras plásticas creadas por mí.

XÑ: ¿Cómo se dio su llegada a México?
LG: Viajé a Xalapa en 1992 para asistir, representando a Cuba, al evento por el 500 aniversario del descubrimiento de América, o también llamado “El encuentro entre dos culturas”, al cual acudieron visitantes de otros países. Posteriormente, fui invitado a impartir clases en algunas instituciones educativas y a realizar proyectos culturales. En 1994 me integré como catedrático a la Universidad Veracruzana. Soy un buen ejemplo del encuentro entre dos culturas pues me sentí atrapado y enamorado en él, lo cual expreso al comienzo de la exposición que se muestra en estos momentos en el Ágora de la Ciudad: “Para conocer una nueva cultura no es suficiente comprender sus palabras, también es necesario entender sus ideas, tradiciones, costumbres y maneras de pensar, eso es lo que me ha llevado a percibir esta como propia. Percepciones es un homenaje a la bella ciudad de Xalapa y a todas aquellas personas que han estado presentes, como parte fundamental de mi vida, en los últimos 25 años”. Por lo que recordando las palabras del poeta y ensayista Robert J. Hastings: “La vida es un viaje, no un destino”; ahora puedo decir que ese viaje cambió mi destino.

XÑ: ¿Cómo se define como artista?
LG: Más como creador de imágenes, como un diseñador que crea arte, pues no solo elaboro imágenes para cumplimentar un pedido, sino para mi propio goce. Expreso emociones en la plástica y lo hago no por obligación, sino por satisfacción personal. En cada imagen trato de comunicar lo que siento en la mente y en el corazón con la libertad de expresarme sin dar explicaciones; por esa razón, para mí hay una relación muy fuerte entre la obra creada y su título.

XÑ: ¿Qué le da la docencia que otra profesión no?
LG: Una constante actualización de conocimientos, de todo tipo, con responsabilidad, compromiso y ética. Son requisitos que no se pueden obviar para poder desarrollar un trabajo educativo correcto. Con los jóvenes siempre se aprende y eso te obliga a tratar de salvar las distancias que se dan en el tiempo y otros muchos aspectos de la vida e ir a la par de ellos, pues es un campo que no tiene fin y en el que siempre hay que asumir una nueva propuesta.

XÑ: ¿Por qué es importante exponer para un artista?
LG: Además de una medición personal y honesta de hasta dónde se ha llegado y lo que se ha logrado, también es un documento de presentación y un gran compromiso ante el público y los propios estudiantes para que puedan valorar la obra de su profesor. Además, siempre es emocionante cuando la mirada del espectador descubre o proyecta su propia sensibilidad dando respuestas muy personales a lo que están percibiendo; eso es lo hermoso.

XÑ: ¿Qué planes tiene para este año que inicia?
LG: Seguir creando para crecer como artista y como maestro, para ayudar a formar jóvenes que aprendan la función de hacer llegar al público un mensaje y envolverlo en él no solo con obras plásticas, sino también en la creación de carteles, marcas, ilustraciones y todo tipo de imágenes que se puedan comunicar con el espectador y lograr que influyan positivamente en el desarrollo de la sociedad.

Comparte este artículo

Más de XÑ