JULIO CÉSAR FLORES PRADO

Este mes hablaremos de un género artístico que está muy vivo en Veracruz: el ballet folclórico. Uno de sus orgullosos exponentes es Julio César Flores Prado; bailarín, coreógrafo y educador de la danza, quien con su trayectoria acumula varios miles de kilómetros zapateando alrededor del mundo y demostrando los diferentes ángulos en que la cultura mexicana se expresa y se disfruta. Julio César es bailarín principal solista y asistente de dirección de la Primera Compañía del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), bailarín principal solista de Jarocho y director artístico del mismo.

XÑ: Julio, platícanos de tu formación temprana como bailarín.
JCFP: A la edad de ocho años, en la primaria donde estudiaba, había un ballet folclórico infantil; fue con el maestro Víctor Campos. Un ballet que ya tenía una trayectoria muy amplia con giras nacionales e internacionales, así como programas de televisión.

XÑ: ¿Qué atributos reconoces en los bailarines veracruzanos por los que son apreciados en México y el mundo?
JCFP: Pues no solo en los veracruzanos, sino en todos los bailarines a nivel nacional o internacional: me atrapan los intérpretes, los que transmiten sentimientos y, en otras ocasiones, el grado de dificultan en su ejecución, su limpieza y, por supuesto, una sencillez humana que a su vez también es transmitida.

XÑ: ¿Qué hay que hacer para que el folclor veracruzano y el mexicano sea más apreciado y promovido en nuestro país?
JCFP: Pues más apreciado… depende de un desarrollo cultural y general en nuestro país. También considero que muchos de los directores de grupos folclóricos deben seguir desarrollándose en todas las áreas que conllevan en su ballet; debe haber una mezcla de investigación, tradición, preservación, innovación y difusión. La promoción dependerá de la calidad que se esté produciendo en cada grupo o compañía.

XÑ: Háblanos del espectáculo Jarocho.
JCFP: Durante muchos años la Universidad ha sido la vanguardia en grupos artísticos culturales a nivel nacional; al sumar un espectáculo como Jarocho su nivel cultural también lo llevo al estatus de espectáculo. Estoy convencido que Jarocho está en otro estatus escénico, en comparación con cualquier otro espectáculo de folclor mexicano.

XÑ: Platícanos de tu amplia trayectoria en otros géneros como el contemporáneo, jazz, danzón…
JCFP: En el Ballet de la UV tomamos clases de jazz, ballet clásico y, en algunas otras ocasiones, de danza contemporánea. Para mí siempre han sido como herramientas para mi especialidad, que es el folclor mexicano. En el caso del danzón, sí lo he interpretado tanto en el Folklórico de la UV, como en el espectáculo Jarocho.

XÑ: Estás desarrollando un concepto muy personal con música, vestuario y coreografías originales, ¿puedes contarnos de este proyecto?
JCFP: Digamos que sí estoy creando un concepto, pero la verdad es que este proceso creativo nació del desarrollo que tuve en el espectáculo Jarocho y de la suma de diferentes y grandes maestros y toda mi carrera. Es un concepto urbano neo-folclórico que con el mismo proceso va cambiando y madurando en cada ensayo.

Comparte este artículo

Más de XÑ