JOSÉ SANTIAGO

No tenemos tiempo que perder para platicar con aquellos que están haciendo la cultura en nuestro estado y país. Ese es el motivo de nuestra charla con José Santiago, todo un expedicionario de la comunicación, que va y que viene de la imagen a la prensa y del teatro a la radionovela, pasando por la panorámica del conferenciante y el creativo publicitario, siempre alrededor de algunas tareas comunes como la crítica, autocrítica, concepto e imaginación.

XÑ: José, ¿cuáles fueron tus primeros atisbos como profesional del teatro, el cine, la comunicación y la prensa?
JS: Comencé mis estudios teatrales en la Ciudad de México, tomando talleres con el maestro Luis de Tavira. Mi necesidad de movimiento me obligó a buscar estudiar algo que me facilitara expresar a través de algún medio visual e ingresé a la EICTV (Escuela internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) para estudiar Producción y Dirección de Medios. Tomé talleres de guion con el maestro Gabriel García Márquez, lo que me permeó de ese contexto mágico y narrativo de la descripción y su exactitud. A mi regreso a México, a través de la academia Lumiere, realicé varios cortometrajes de calidad y, a la par, genero junto con el colectivo Cannibal Masturbation el primer encuentro de artes visuales en el país. Creamos más de cinco metrajes en los que participé como actor, productor y asistente de dirección. Se realizaron talleres de cine, concluyendo en metrajes afortunados y realizados por profesionales del medio. Ingresé a dar clases en la academia para actores del maestro José Solé “Espacio 1900”. En un intercambio me encontré con la oportunidad de ir a Canadá a dar un taller a la Vancouver Film School; esto me abrió las puertas para ser juez en diversos foros y festivales de cine nacionales e internacionales. CONACULTA me contrató como juez calificador de proyectos audiovisuales para beca de los nuevos realizadores mexicanos y de los realizadores profesionales ya con trayectoria. En prensa radiofónica y televisión comencé a trabajar con Sergio Mastretta en Revista 105 como reportero, con Enrique Montero cubriendo el levantamiento zapatista. Asistí en el programa Blanco y Negro de MVS, dirigido Pedro Ferriz, Carmen Aristegui y Javier Solórzano. En prensa escrita colaboré para La Jornada y Síntesis; en algunas ocasiones en Milenio y Canal 40. Fui productor, guionista y director de la radionovela La última misión (vida de San Rafael Guízar y Valencia).

XÑ: ¿Cómo te defines como profesionista?
JS: Entregado, apasionado, alegre, amoroso, crítico, disciplinado, pero sobre todo humanista.

XÑ: ¿Qué ha sido para ti más importante: tu formación profesional o tu experiencia ya en el ámbito profesional?
JS: Definitivamente la experiencia en el ámbito profesional. La educación académica es indispensable siempre y cuando cumpla de buena manera con el rol que le compete, es decir, si la academia está interesada en crear profesionistas críticos y humanistas. De no ser así y seguir los patrones actuales de homogenización, adaptabilidad laboral y cooptación de proyectos para generar tesis o investigación estarán muchos jóvenes perdiendo el tiempo.
XÑ: ¿Qué te tiene, te mantiene y te retiene en Xalapa?
JS: Actualmente soy académico de la Universidad Anáhuac y colaboro con varias casas productoras.

XÑ: Compártenos tus planes para este 2018.
JS: Este mes presentaré un metraje realizado con el primer actor Arturo Beristain y el crew de chicos del diplomado de Producción y Dirección que di el año pasado en esta ciudad. Seguiré en la academia; tengo algunas conferencias que daré en algunos estados cuyos títulos son “El cine como filosofía de vida” y “Autocrítica y disciplina profesional como filosofía de vida”. Y a lo que me sigan pagando e invitando.

Comparte este artículo

Más de XÑ