JESÚS SAÍ

En abril, Xalapeñisima abre sus páginas a un artista de Acayucan, Veracruz, avecindado actualmente en Xalapa. Nos referimos a Jesús Nolasco Triana, mejor conocido como Jesús Saí, con quien conversaremos para saber más de su formación, técnicas y proyectos, para después adentrarnos en su galería personal.

XÑ: Jesús, ¿de dónde viene tu nombre artístico?
JS: Saí es mi seudónimo; es de origen japonés y significa pintor o talentoso. Jesús es mi nombre real y al juntarlos el significado sería Jesús el pintor o talentoso.

XÑ: Si fueras tu biógrafo, ¿cómo describirías brevemente tu nacimiento y trayectoria como artista?
JS: Jesús Saí es un joven artista plástico de 25 años, originario de Acayucan, Veracruz, radicado en la capital del estado. Los trazos de Jesús se encuentran basados en la corriente hiperrealista, siendo su principal interés el capturar las emociones a través de la expresión pictórica. Sus obras han sido expuestas en distintas partes de la República Mexicana como Tabasco, Oaxaca, Toluca, Morelos, Guadalajara, Ciudad de México y el estado de Veracruz. Es ciudadano distinguido por el H. Ayuntamiento de Acayucan. Participó en la realización de los murales conmemorativos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; además de impartir talleres en donde difunde su conocimiento artístico. Ha colaborado con la fundación de la actriz Ana de la Reguera, tanto en exposiciones como en residencias.

XÑ: Actualmente, ¿cuáles son tus principales influencias?
JS: Una de mis principales influencias es el artista y escultor mexicano Jorge Marín, quien es una fuente de inspiración en la manera de promover su arte, no solo en México si no de manera internacional. Pablo Botero por su historia de vida y Salvador Dalí por su manera de comercializar sus obras y cómo sobreexplotaba su talento.

XÑ: Cinco cosas con las que sientes que naciste como artista y cinco que crees que debes conseguir con los años y la práctica.
JS: Con las que nací: el don de dibujar; el don de crear; el amor y la pasión hacia el dibujo y la pintura; la pasión de expresar mis sentimientos a través de mis dibujos y pinturas; tener fe en mí mismo para poder dedicarme a esto. Con los años de práctica: aprender a administrarme; saber relacionarme en el mundo del arte; aprender a trabajar con un equipo; experimentar con nuevas técnicas y corrientes artísticas; saber distribuir y vender mi obra.

XÑ: ¿Qué viene para Jesús Saí en este 2018?
JS: En primera, una exposición en el mes de julio organizada por un servidor con la temática de Frida Kahlo, invitando a más de setenta artistas a participar, teniendo como sede esta ciudad. Después, una exposición colectiva en la ciudad de Nueva York a finales de noviembre. Además de seguir produciendo nuevas obras con nuevas temáticas relacionadas con México, tanto tradiciones como cultura y esa esencia que nos representa como mexicanos. También seguir perfeccionando y experimentando con nuevas técnicas.

Comparte este artículo

Más de XÑ