JAIR GARCIAFERRO LAJUD

Este mes, Xalapeñísima abre un compás para los artistas de la lente. Por esa razón, nos complace entrevistar y poner a su consideración la galería de Jair Garciaferro Lajud, quien define de manera muy asertiva su vocación y el espíritu con que ve su profesión: “ejercerla con responsabilidad y honradez, aprovechando plenamente mis habilidades para desarrollarme profesionalmente con eficiencia y calidad, buscando alcanzar siempre objetivos personales”.

La formación de Jair incorpora una actitud metropolitana y un pensamiento esférico que se consolida en su formación como licenciado en Negocios Internacionales y máster en Economía. Esto además de su intuición como cazador de imágenes que se ve respaldada por varios cursos, diplomados y talleres fotográficos.

XÑ: Jair, ¿cómo combinar la economía y los negocios con la fotografía?
JGL: Conocer cómo se mueve el mundo a través de la economía me ha dado una visión amplia para poder desarrollarme y crecer en lo que más me gusta hacer que es la fotografía. Vivimos en un mundo global y competitivo donde el conocimiento es una de las mejores herramientas para desarrollarse como persona y crecer profesionalmente.

XÑ: ¿Cómo irrumpe la vocación fotográfica en tu vida?
JGL: La fotografía llegó a mí para sentirme vivo. Me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente y viajar haciendo lo que más me gusta.

XÑ: ¿Cómo te defines como fotógrafo; qué tipo de foto te gusta más?
JGL: Me gusta mucho contar historias a través de la fotografía. Historias reales o imaginarias donde pueda hacer la fusión de una gran locación con la personalidad de quienes sean protagonistas de la historia que vaya a contar.

XÑ: ¿Qué admiras en una foto y qué admiras en un fotógrafo?
JGL: Admiro toda la producción que pueda tener una fotografía para poder contar una historia. Admiro a todo fotógrafo que a través de su trayectoria haya logrado crear un estilo único y que pueda ser reconocido por el trabajo realizado.

XÑ: ¿Cuál es uno de los anhelos más grandes que tienes dentro de este rubro de tu vida?
JGL: Quiero tener la oportunidad de poder trabajar en fotografía editorial, donde pueda dar a conocer mi trabajo alrededor del mundo.

XÑ: ¿Cómo cambiaron la cámara digital y la del celular la perspectiva de la foto tradicional?
JGL: Las cámaras en general han creado una gran revolución en los últimos años, donde la mayoría de nosotros tenemos la posibilidad de adquirir una cámara y hacer clic para obtener una fotografía. Nos han dado la oportunidad de expresar nuestros pensamientos e ideologías a través de la imagen, así como de tener un registro histórico como nunca antes visto de la humanidad.

XÑ: ¿Dónde pueden contactarte nuestros lectores y cómo pueden darle seguimiento a tu carrera?
JGL: A través de mi sitio web www.garciaferro.com y como Garciaferro Photography en las redes sociales más conocidas como Facebook, Instagram, Flickr, etcétera.

Comparte este artículo

Más de XÑ