IVÁN VELASCO

Xalapa es uno de los cuatro lugares más importantes en el continente respecto al arpa, que está presente en la música tradicional, en la sinfónica y en la popular. Por esa razón, el arpa y sus virtuosos ejecutantes son uno de los espectáculos más apreciados. Así que en esta ocasión les tenemos a uno de los jóvenes maestros de este instrumento. Y lo decimos porque a sus cuarenta años, Iván Velasco ya es un consagrado y una leyenda viva del arpa veracruzana.

Con estudios profesionales de música en la Universidad Veracruzana, Iván Velasco hoy en día es integrante del grupo internacional Tlen Huicani, donde de la mano de pilares como Alberto de la Rosa alcanzó su madurez, estilo propio y virtuosismo que le caracterizan.

XÑ: Iván, ¿cómo comienzas en la música y en particular en el arpa veracruzana?

IV: Mi bisabuelo, don Gervasio López, estudió dirección de orquesta en la Ciudad de México y dirigió la Banda Municipal de Río Blanco, Veracruz. Desde la edad de seis años empecé a estudiar guitarra y a los doce ingresé a la Facultad de Música. De la misma manera conocí al maestro Alberto de la Rosa, quien en el año 1990 me invitó a estudiar con él y a participar en el grupo veracruzano Tlen Huicani. De ese tiempo a la fecha he sido alumno e integrante del grupo. He tenido la fortuna de pisar grandes escenarios a nivel mundial como solista y como parte del grupo; cabe mencionar como unos de los más importantes el Opera House de Sydney, Australia, así como la Opera Lyrics de Chicago.

XÑ: Sabemos que has tenido renombrados maestros, platícanos una gran enseñanza que uno de esos hombres te haya dado.
IV: He tenido la fortuna de encontrar en mi camino a grandes maestros, pero sobre todo a grandes seres humanos con quienes he aprendido a través de todos estos años. Sería complicado mencionar a todos esos grandes maestros, pero desde luego recuerdo con mucho agradecimiento al maestro Eduardo Acosta. Otro es Alfredo Rolando Ortiz, uno de los más grandes arpistas latinoamericanos que tenemos hoy día; él siempre me inculcó tener ese gran respeto para el público, así fueran diez o diez mil. Y sin lugar a dudas mi mentor, el doctor Alberto de la Rosa, quien es el máximo exponente del arpa veracruzana.

XÑ: ¿En cuántas canciones y melodías estimas tu repertorio y cuántos países has visitado llevando tu música?
IV: Definir un número de canciones o melodías sería muy complicado ya que el repertorio y la diversidad musical que tenemos en México es muy extensa, además de que seguimos aprendiendo todos los días. Lo que sí es muy cierto es que amo la música mexicana y, desde luego, es mi favorita. Los países que he visitado representando a México son alrededor de cuarenta en cuatro continentes.

XÑ: Con casi una veintena de grabaciones, ¿cuáles son los proyectos que en este sentido aún tienes en el tintero?
IV: Tuve la oportunidad de hacer una grabación recientemente bajo la dirección del gran maestro José Hernández con el Mariachi Sol de México al lado de otro de los grandes íconos de la música de Latinoamérica, el maestro Arturo Sandoval, entre otros grandes músicos. Puedo decir que ha sido una de las más grandes experiencias en mi carrera arpística. Uno de los grandes proyectos que tengo en puerta es la grabación de un disco como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas del Río Grande Valle, desde luego interpretando música mexicana, específicamente de Veracruz.

XÑ: Próximamente impartirás clases de arpa en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) donde diseñaste este instrumento para los pequeños, platícanos de esta experiencia.
IV: En la historia del arpa en México, todos los ejecutantes de este instrumento no hemos tenido al alcance una educación musical en el instrumento, una formación académica. Factor por el cual el arpa de México ha vivido un rezago en comparación con el arpa de Latinoamérica, Paraguay, Colombia, Venezuela. Estoy seguro que estamos dando un paso gigantesco al implementar el arpa veracruzana como asignatura en uno de los recintos más importantes que tiene nuestra Universidad Veracruzana (UV) para los niños: el CIMI. Agradezco a la coordinadora académica, la maestra Raquel López, por todo su apoyo. Con esto tendremos como resultado artistas con una educación musical y, desde luego, eso tendrá un desarrollo muy importante en la música veracruzana, la música jarocha. Mil gracias a la UV por darnos esta oportunidad.

XÑ: ¿Cuál es tu expectativa respecto a las nuevas generaciones de arpistas veracruzanos?
IV: Tengo puesta toda mi confianza en las nuevas generaciones de arpistas veracruzanos y mi compromiso es tener a la primera generación del CIMI en un concierto de música veracruzana con la Orquesta Sinfónica, con arreglos hechos específicamente para ellos. Es un compromiso.

Comparte este artículo

Más de XÑ