GERSON LEVI LÓPEZ ARMENTA

Uno de los temas que más nos interesan es el ambiental ya que Xalapa, además de ser “La ciudad de las flores”, en las décadas recientes ha perdido gran parte de su vegetación. Es por ello que en XÑ les presentamos una entrevista con Gerson Levi López Armenta, licenciado en Comunicación, maestro en Periodismo Ambiental, diplomado en la Universidad Nacional Autónoma de México en Periodismo de Ciencia y veracruzano comprometido con el cambio de conciencia hacia una coexistencia sustentable con el planeta.

XÑ: Gerson, platícanos de ti, ¿cuál es la trayectoria que has seguido en tu preparación y experiencia laboral?
GLLA: Desde hace siete años ejerzo mi profesión como periodista. He incursionado en radio como locutor y hace un año y medio estuve como director de la estación Conexión Veracruz. Me desempeñé como periodista y Jefe de Información y de contenidos del periódico El Portal en su sitio web. Además, he colaborado con distintos medios de comunicación estatales impresos y audiovisuales.

XÑ: ¿Qué es el periodismo de ambiental?
GLLA: Desde mi perspectiva es muy parecido al periodismo de ciencia, puesto que los comunicadores que lo ejercen tienen que buscar fuentes diversas para una sola temática, con distintos enfoques que, por lo general, son sociales, políticos y económicos. Considero al periodismo ambiental como parte clave para llegar al desarrollo sustentable ya que gracias a este es que se informa y da a conocer a la sociedad y a los gobiernos todo lo que tiene que ver (positivo y negativo) con los temas de la ecología, la cual es vital para el desarrollo de nuestra sociedad.

XÑ: Ya de lleno en el activismo ambiental, ¿cuánto tiempo llevas y cómo lo has orientado para que se vuelva parte de tu actividad y tu proyecto de vida?
GLLA: En el ambientalismo de Veracruz tengo once años participando en distintas asociaciones civiles y organismos sociales a favor de la ecología. Las últimas dos en las que participé fueron la Fundación Salvemos el Agua, como Coordinador de Prensa, y en Ambientalistas Urbanos, como Coordinador de Prensa y Difusión. Actualmente tengo una empresa de ecojardinería llamada Bio-CO2, en la cual vendemos y promovemos artículos y productos de jardinería hechos u obtenidos con procesos sostenibles y ecológicos.

XÑ: Dentro de tu actividad sobre los nuevos paradigmas ambientales, ¿qué otras actividades realizas?
GLLA: Doy talleres y cursos de creación de productos y subproductos amigables con el medio ambiente como abonos, germinadores y sustratos fértiles para plantas. Además de esto tengo pasión por la agricultura sostenible y la educación ambiental en niveles escolares básicos. Creo que, en síntesis, mi gusto por el medio ambiente se convirtió en mi nicho laboral.

XÑ: Compártenos tu opinión respecto a algunas acciones donde autoridades y sociedad civil deben unirse a favor de la preservación del medio ambiente.
GLLA: Considero que nuestro entorno social, completo, debe tener un lazo estrecho entre autoridades y medio ambiente, puesto que si queremos iniciar el camino a la sustentabilidad las partes social, económica y política deben ir de la mano. Hay que recordar que la base de la economía es la ecología, así que, en mi opinión, las autoridades y la sociedad civil son los únicos responsables de preservar el entorno… Todos tenemos esa tarea.

XÑ: ¿Dónde podemos encontrar a Bio-CO2 o estar enterados de tus actividades?
GLLA: Por el momento pueden encontrarnos en las redes sociales como: Bio-CO2 (Facebook), o en el teléfono celular 2281 85 79 12. Somos una empresa en crecimiento, pero con bastante potencial porque además de tener productos atractivos, y sobre todo ecológicos, quienes integramos el proyecto tenemos ganas, voluntad y sobre todo una meta: impulsar el desarrollo social de una forma amigable con nuestro entorno natural. Agradezco infinitamente a Xalapeñísima por la oportunidad de presentar esta iniciativa que surgió con el interés de cuidar el medio ambiente y fomentar una ideología más amena y ecológica en la sociedad.

Comparte este artículo

Más de XÑ