ENA BOUCHEZ GUZMÁN

Muchas veces presumimos nuestra querida Xalapa como una verdadera atenas, un sitio nutrido de artistas y de gran tradición cultural fortalecida por el trabajo que realizan instituciones, universidades y grupos independientes a favor del impulso de las artes entre las nuevas generaciones.

No obstante, detrás de este florecimiento contemporáneo, existen múltiples historias particulares que sustentan la tradición y los alcances culturales de Xalapa: historias hechas por personas y personajes que cultivaron desde sus raíces.
Es así como Xalapeñísima pone su atención en esos hombres y mujeres que con su labor no solo han difundido una actividad humana y estética, sino que en su quehacer, desde su juventud y a través de muchos años, han ejercido el arte como un apostolado, sembrando mucho de lo que hoy cosecha artísticamente Xalapa.
Este es el caso de Ena Bouchez Guzmán, quien vivió en carne propia lo que fue aprender, a los diecisiete años de edad, de un imprescindible como el maestro Ramón Alva de la Canal; esto además de la experiencia de haber practicado la acuarela con el maestro Javier Moreno Rojas y continuar bajo su mirada a lo largo de 10 años.

XÑ: Ena, ¿qué importancia tuvo aprender los fundamentos de tu arte de personajes que hoy pertenecen a una brillante historia de las artes en Veracruz?
EB: Compartir momentos y conocimientos con tan grandes personalidades fue un priviliegio y un honor. De ellos aprendí muchísimo y agradezco haber tenido esas oportunidades de aprendizaje.

XÑ: ¿Cómo te defines como artista y cuáles son las técnicas en qué mejor te desarrollas?
EB: Me defino como una artista libre. La necesidad de expresarme y sentir otra vez el placer que los colores me dan son un deleite y me reconforta. La acuarela y sus sorpresivas mezclas de color son para mí una magia.

XÑ: Actualmente, ¿para ti la pintura es un reto, una tregua o un deleite?
EB: Para mí pintar es un deleite que me da una satisfacción plena.

XÑ: Háblanos de tu producción hoy en día, ¿preparas alguna exposición?
EB: No tengo una producción actual numerosa, pues impartir clases de pintura me quita tiempo. Sin embargo, disfruto tanto de las ideas de mis alumnos que me recargan de energía.

XÑ: ¿Dónde podemos ver tu obra?
EB: Próximamente abriré una página de internet con una retrospectiva y obra actual. Estén pendientes…

Comparte este artículo

Más de XÑ