EFRAÍN ANDRÉS FERAT MORALES

Empezar el año “con el pie derecho” no presupone hacerlo necesariamente con una buena noticia; sin embargo, está en los corazones donde hay grandeza transformar la adversidad en revelación y convertir una prótesis en la mejor aliada para avanzar con propio pie por la vida. Esta es la historia de Efraín Andrés Ferat Morales, ingeniero protesista y director del Taller de Investigación Protésica; un ejemplo de vida que, sin mayor discurso que el empeño, nos dice que al tener vida tenemos todo lo necesario para construir nuestro destino.

XÑ: Efraín, ¿cómo comenzó el Taller de Investigación Protésica y cuál es su principal objetivo?
EAFM: El Taller de Investigación Protésica fue un proyecto que inició cuando regresé de San Francisco donde estuve trabajando en una de las mejores clínicas de diseño de prótesis. Mi misión era hacer extenso esto a las personas de mi país ya que aquí hay muy poco conocimiento y solución a este problema.

XÑ: ¿Cómo se vincula el esfuerzo de este taller con la iniciativa de Lazos de Acero?
EAFM: Es parte vital ya que es la herramienta para difundir el conocimiento ante cómo tratar una discapacidad e involucrar a la sociedad para tener una visión más inclusiva.

XÑ: ¿Cuáles son los mitos y realidades de la obtención de una prótesis en México?
EAFM: Estamos plagados de información negativa ya que las maneras de tratar una prótesis y a un paciente amputado no son las más convenientes debido a que pensamos que nos venden un producto y no existe tratamiento ni seguimiento alguno. Eso, aunado al desconocimiento general que existe ante el tema, son condiciones propicias para que las personas lucren con la discapacidad.

XÑ: ¿Qué tanto necesita este proyecto de las instituciones oficiales, la iniciativa privada o el voluntariado?
EAFM: La meta sería establecer una comunión entre gobierno, iniciativa privada y sociedad ya que desafortunadamente es un tema que requiere fortaleza económica pues todos los componentes protésicos son importados, lo cual eleva su precio, pero permite tener una prótesis de calidad que en algunos casos puede durar hasta más de diez años, tiempo que nunca podremos alcanzar con una prótesis de baja calidad. Eso sin mencionar la calidad de vida que el paciente puede experimentar ya que es increíble en verdad poder cambiar la vida de una persona con un buen aparato protésico.

XÑ: Por último, compártenos tu contacto para acercarnos a este esfuerzo y apoyar con lo mejor que tengamos.
EAFM: Con gusto. El taller se encuentra en el Parque del Haya s/n, en Xalapa, Veracruz. Mi contacto vía celular es 2281 24 92 99 y pueden conocer más información a través de nuestra página en Facebook y YouTube como Lazos de Acero.

Comparte este artículo

Más de XÑ