CLARA CARRERA PÉREZ

En esta edición nos servimos “con la cuchara grande” porque tenemos a la mismísima Doña Clarita, orgullo de la cocina veracruzana… Clara Carrera Pérez, originaria de Misantla, Veracruz, es de profesión enfermera, actualmente propietaria de La cocina de Doña Clarita y madre de tres hijas: Gaby, Isa y Karla. Así que enterémonos de dónde viene su conocimiento culinario y también de los detalles de su aventura mediática que la puso en los ojos y el paladar de todo México.

XÑ: Doña Clarita, ¿de dónde viene el gusto y el aprendizaje de la buena cocina?
CCP: Aprendí a cocinar gracias a mi madrecita Soledad Pérez Díaz, Doña Chole, como de cariño le dicen en mi hermoso Misantla. Fue ella quien me enseñó recetas, además del amor por la cocina; veía con qué amor cocinaba para mi papacito que en paz descanse, Luis Carrera Rodríguez.

XÑ: ¿Cómo se dio en su vida la exitosa historia con MasterChef México?
CCP: Esa historia comenzó el 14 de abril de 2016 cuando me presenté al casting en Xalapa, gracias a mi hija Isa que me convenció para que asistiera; primero con la intención de hacerle compañía, ya que ella también hizo la prueba, y terminé llevando un platillo junto con ella.

XÑ: ¿Con qué platillo se presentó en el casting?
CCP: Con el Chile de bola, platillo típico de Misantla. Ese día comenzó una hermosa aventura que, si me hubieran dicho todo lo que estaría por vivir, no lo hubiera creído. Un mes después, estaba en Guanajuato en el gran casting nacional, en donde estuvimos presentes trescientos cocineros, seleccionados entre más de 7000. Ahí preparé otro grande de la gastronomía misanteca: la Empapatada. Gracias a Dios y al apoyo de mi familia y amigos pude asistir a dicha prueba, ya que para poder llegar cada participante debía cubrir sus gastos. Así fue como me eligieron dentro de los mejores cincuenta cocineros de todo el país. Ahí me entregaron la cuchara de MasterChef México y con eso yo ya me sentía más que ganadora y afortunada, fue una emoción muy grande.

XÑ: Ya en la antesala del programa fue otro platillo la que la llevó a participar de lleno en él…
CCP: Así es, la historia no paró ahí. Nos llevaron a los cincuenta seleccionados a la Ciudad de México para continuar con las eliminatorias y quedarse con los dieciocho que formarían parte del programa. Una vez más, con la ayuda de Dios, presenté en una primera prueba un delicioso Chileajo seco que acompañé con frijoles hervidos con epazote; en Xalapa lo conocen como Costilla en chile seco. Y, por último, en una prueba donde teníamos que cocinar con un ingrediente secreto, que era un huevo, preparé otro de mis platillos preferidos de Misantla: el Chilehuevillo.

XÑ: ¿Cómo podría resumir su participación en este popular programa de cocina?
CCP: Dos semanas después de la selección empezó la grabación, una de las experiencias más hermosas e impactantes de mi vida. El programa me dejó mucho aprendizaje: convivir con diecisiete personas, cada una con costumbres y gastronomías diferentes a la mía; las clases de los chefs fueron de mucho crecimiento profesional y personal. Cuando regresé a casa, luego de mi eliminación, sintiéndome derrotada y que le había fallado a quienes creían en mí, la sensación duró muy poco al ver la recepción tan hermosa que me tenían preparada; además de empezar a vivir la fama (palabra que hasta el día de hoy no me gusta usar), es algo que no puedo creer, pero que también me emociona mucho y me fortalece para seguir adelante haciendo lo que más me gusta, que es cocinar.

XÑ: ¿Cómo se siente hoy por hoy como mujer y amante de la cocina?
CCP: Hoy, a poco más de un año de aquel casting, estoy muy agradecida con Dios por las bendiciones que me ha brindado y sobre todo porque después de varios años de trabajo y esfuerzo veo realizado mi mayor sueño: tener mi propia cocina donde puedo recibir y atender personalmente a los comensales y, por supuesto, siempre poniendo una pizca de amor en mi sazón.

XÑ: ¿Dónde podemos visitar su cocina y qué redes sociales tiene para estar al tanto de lo que sucede en ella?
CCP: Nos pueden visitar en Victoria #20 (entre Revolución y Clavijero), en el mero centro de Xalapa, donde les atenderé con mucho gusto. Pueden contactarme en la página oficial de Facebook: La Cocina de Doña Clarita; y en mi cuenta de Twitter oficial: @Clarita_ChefMx.

Comparte este artículo

Más de XÑ