CARLOS MACÍAS

Esta edición incluimos en Xalapeñísima una entrevista con uno de los compositores más exquisito de la nueva generación de creadores, tal como lo describe Armando Manzanero. Artista de pies a cabeza, Carlos Macías, nacido en Chiapa de Corzo, Chiapas, hace honor a esa hermosa tierra cuna de grandes poetas, compositores y cantantes, iniciando su trayectoria como autor en el año 2000. Sus temas han sido interpretados por artistas como Cristian Castro, Pablo Montero, Banda El Recodo, Yahir, Víctor García, Kika Edgar y Thalía; además ha realizado duetos con destacados intérpretes como Lisset, Aranza, Gualberto Castro y Lupe Esparza, lo que constata su calidad y proyección musical.

XÑ: Carlos, ¿te consideras un cantante que compone o un compositor que canta?
CM: Un compositor que canta.

XÑ: ¿Cómo defines tu manera de componer y quiénes han sido tus principales influencias?
CM: Mi manera de componer es un poco a la antigüita, como se le cantaba al amor en los ochentas, una onda Raphael, Camilo Sesto. Mis influencias van desde Armando Manzanero, que es obviamente mi dios número uno, Manuel Alejandro, Rudy Pérez, José Alfredo Jiménez… toda esa gente que hacía música con pasión. Eso es lo mío: la pasión; porque hay cantantes muy buenos, pero que tratan el amor y el desamor muy por encimita. Yo soy más apasionado, más profundo.

XÑ: El público veracruzano está acostumbrado a grandes temas y compositores, ¿qué representa para ti presentarte frente a él con tus canciones?
CM: Es maravilloso; he ido a Xalapa y nunca había estado en un lugar tan bonito, sin demeritar otros lugares, y la verdad es que nos ha ido muy bien. Córdoba es una de las plazas más fuertes que tengo a nivel nacional, el puerto de Veracruz también. Para ser honestos, me han dicho que la gente de Xalapa es muy fría y exigente y la verdad es que cuando he estado ahí siempre me voy muy contento con la respuesta del público.

XÑ: ¿Qué tan importante fue para ti y tu carrera participar con varias de tus canciones en la telenovela Amor bravío?
CM: Mi amigo el compositor Miguel Luna una vez me dijo: “el día que escribiste `Divina tú´ Dios te volteó a ver”. Yo siento que es verdad porque honestamente esa canción fue mi salvavidas. Estaban buscando un tema para los protagonistas de la novela, me pidieron una canción, yo recién acababa de escribir “Divina tú” y la mandé; cuando el productor la oyó (porque esa canción era para que la cantara un artista de renombre) dijo: “no, no quiero que la cante nadie más que Carlos”. Haber estado en esa novela fue lo que me tiene hoy frente al público, por todos lados. Fue mi salvavidas, mi salvación, una señal muy grande de Dios para seguir por el camino de la composición y, sobre todo, por el de la línea romántica.

XÑ: ¿A qué públicos sientes que llegan mejor tus canciones?
CM: Es bien extraño porque tengo fans de trece años y también de sesenta. Eso lo único que me dice a mí y al público es que es verdad eso de que el amor y las canciones bonitas, buenas (no porque yo las haga, pero trato de hacer un buen trabajo) son atemporales, no tienen edad. Obviamente el público adulto es el que más me sigue, pero igual doy conciertos en una secundaria que en una cena de gala con gente de mayor edad.

XÑ: En tu disco Con el alma desnuda contaste con la colaboración de Reyli Barba y Armando Manzanero, ¿cómo se dio esto?
CM: Con Armando Manzanero fue un milagro porque yo lo busqué y le dije que me gustaría hacer un dueto con él, que era el sueño de mi vida, y él me dijo: “sí, a mí también me gustaría grabar contigo, pero quiero que sea algo tuyo porque me gusta mucho lo que haces”; y grabamos una canción muy bella que se llama “Basta”. Con Reyli pues somos paisanos y un día, la verdad en una borrachera en su casa, empezamos a tomar unos tequilas y escribimos un par de canciones.

XÑ: ¿Puedes darnos tus redes sociales para estar al tanto de tu carrera?
CM: Sí, en Facebook me encuentran como “Carlos Macias” y en Twitter @carlosmaciasmex.

Comparte este artículo

Más de XÑ