BRUNO MADRAZO ARJONA

En diciembre hay un lugar en nuestra mesa para el buen vino; por eso, ya sea para brindar, consagrar, coincidir o degustar siempre será oportuno platicar con alguien como Bruno Madrazo Arjona, quien además de ser licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana tiene serios estudios sobre enología, filosofía e inteligencia artificial.

XÑ: Bruno, ¿cuáles son las ciencias, técnicas, filosofía o cultura que se mueve alrededor de una copa de vino?
BMA: El vino tal como lo bebemos lleva unos 10 mil años de producción. Desde la viña de vitis vinifera hasta el vaso de barro, o cáliz de cerámica o metal, o copa de vidrio. Detrás de un sorbo de vino está la historia misma de la humanidad que proviene de Babilonia y Europa, y con ella sus avatares y avances científicos y tecnológicos. El vino sacó a los pueblos del mediterráneo de la barbarie, según Plinio el Viejo en siglo IV antes de Cristo. La microbiología comienza con el estudio del vino y con ella la enología moderna; Pasteur, Charmat, Koch, entre otros, la iniciaron en el siglo XIX. Hoy se incorporan a la enología moderna investigaciones y tecnología desarrollada por la NASA, la medicina y demás. La constante histórica ha sido y es que el vino tiene una demanda de la población, genera recursos, va aumentando sus adeptos y hay en él un interés porque continúe mejorando desde miles de años.

XÑ: ¿Cuáles son las variedades de uva más comunes para elaborar vino en el mundo y qué características tienen?
BMA: Cabernet sauvignon y chardonnay son las más plantadas mundialmente. Cabernet es una uva noble que tiene buena intensidad colorante granate con matices oscuros y con un equilibrio de frutas rojas y ciertas notas aromáticas de pimientos, clavo, entre otras especias. La uva chardonnay es blanca con una acidez baja y con notas de aromas frutales como cítricos, piña y plátano, a veces con contrastes de sabores como la mantequilla.

XÑ: ¿El vino mexicano es bueno, malo, qué le sobra, qué le falta?
BMA: De acuerdo a una lectura histórica, al vino mexicano le falta una tradición de varios siglos para desarrollar una industria vitivinícola así como la han tenido los países más productivos en la vid. Ello implica unir ciencia, tecnología y cultura en instituciones que ayuden a entender y facilitar los modos de producción de la viña y el vino. De acuerdo a premios internacionales, algunos terruños en México tienen una calidad destacada. No obstante, la calidad general es variada (desde buena a mala), pero no hay organización nacional para clasificar lo que hay, ni para indicar que las producciones cumplan con un mínimo de regulación de calidad. Nuestros productores empiezan a descubrir sus posibilidades en base a prueba y error y llevará tiempo para que exista un organismo de investigación y supervisión y sepamos qué se puede hacer con la vid y qué no, o sea, dónde darle al mundo internacional y nacional del vino algo bueno precio-calidad y algo destacado y original de nuestras tierras.

XÑ: Platícanos de un gran proyecto en tu vida como Diosa Vid…
BMA: Han pasado doce años desde que empezamos a producir vinos que sorprendieron por su calidad y originalidad; nuestros comienzos están en el Valle de Guadalupe, Baja California. Hoy en día se habla con admiración y entusiasmo de los grandes vinos de Diosa Vid que se produjeron en el año 2008. En el 2016 ampliamos nuestros horizontes al producir nuestro primer vino fuera de México, el destino fue Chile, concretamente el Valle de Rancaua.

XÑ: Detállanos algunos de tus vinos.
BMA: Nuestro primer Trompita Negra 2016-Cabernet Sauvignon fue diseñado y pensado para servir a un mercado que disfrute de vinos jóvenes, frescos y fáciles de tomar. Es un vino fresco, con notas a cereza muy acentuadas; en boca es equilibrado y con un final largo. Puede disfrutarse solo o maridando con quesos suaves, aves y carnes rojas a la parrilla, verduras al vapor, entre otros. Este año nuestro portafolio se vio completado con los lanzamientos de nuestra añada 2015: Bardo 2015 (ensamble de Barbera y Zinfandel); y, adicionalmente, Trompita Negra 2015-Edición Especial (ensamble meritage, compuesto de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot).

XÑ: Danos un mensaje final y el contacto para seguir a Diosa Vid muy de cerca en internet.
BMA: En Diosa Vid creemos firmemente que el vino, como los seres humanos, debe ser sin fronteras y crecer con cuidados en nuestra Madre Tierra. Pueden encontrar toda nuestra información y productos en www.trompitanegra.com y www.diosavid.com.mx

Comparte este artículo

Más de XÑ