BLANCA VARGAS

Creadora plástica, originaria de la Ciudad de México y radicada en Xalapa, desde temprana edad Blanca Vargas inició de manera autodidacta en el dibujo y el uso de colores, acuarelas, crayolas, gises y carbón.

Graduada como Técnico en Contabilidad y posteriormente como licenciada en Administración Industrial, es hasta su llegada al estado de Veracruz que retomó la pintura de forma académica en la Casa de Cultura Miguel Mata y Reyes de Naolinco, donde participó en cursos como Teoría del Color, Óleo Aplicado y Pintura Artística de Acuarela y Acrílico. Esto le daría la oportunidad de participar en las exposiciones pictóricas de dicho recinto cultural y en otras más de las que hablaremos a continuación.

XÑ: Blanca, cuéntanos de tu paso por el proyecto de la Galería Curiel.
BV: En 2012 empecé a colaborar en la Galería Curiel impartiendo clases de Óleo Aplicado y participé en la exposición colectiva con motivo del octavo aniversario de la galería, en la Expo Navidad del mismo año y de los siguientes cuatro.

XÑ: ¿Qué hay de tu inicio como profesional?
BV: En noviembre de 2012 formé parte de una exposición colectiva en el H. Congreso del Estado que llevó por título “4 colgados en el arte”, iniciando de esta forma el apasionante camino de la pintura como profesional.

XÑ: Después vino “Frutas de mayo”…
BV: Sí, en mayo de 2013 presenté mi primera exposición individual “Frutas de mayo” en Au Petit Café dentro del marco de la Noche Bohemia organizada por el grupo-taller Poesía sin Permiso.

XÑ: Sabemos de tu activismo a través de la pintura, platícanos de esto…
BV: En marzo de 2014 fui integrante de un colectivo pictórico formado por Mujeres Creadoras llamado “El color de la mujer”, que se expuso en el H. Congreso del Estado de Veracruz. De esta forma hacemos presencia como mujeres unidas apoyándonos mutuamente.

XÑ: ¿Qué otras exposiciones consideras importantes en tu aún joven carrera?
BV: Todas han sido importantes, cada una de ellas me ha dejado una gran satisfacción y aprendizaje. En el corto tiempo que llevo exponiendo he tenido la oportunidad de presentarme en importantes recintos culturales como el H. Congreso del Estado de Veracruz, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, el Centro Recreativo Xalapeño y el Ágora de la Ciudad; en Coatepec en el H. Ayuntamiento, Casa de Cultura Coatepec y Restaurante Tachula; en la Casa de Cultura de Álamo Temapache; en la Ciudad de Córdoba y en el Puerto de Veracruz. Fuera del estado en el Centro Cultural Casa Borda de Taxco, Guerrero, en Cuernavaca, Morelos, y en Hueyotlipan, Tlaxcala.

XÑ: ¿El amor y la pasión qué lugar ocupan en tu paleta de colores?
BV: Ambos son muy importantes. Soy una apasionada de la naturaleza, por lo que en cada obra mi mensaje es el amor a ella. Cada lienzo lleva un pedacito de mi vida. Realmente amo lo que hago.

XÑ: ¿Hay un vínculo entre tu pintura y la lucha medio ambiental o algunas otras causas humanitarias?
BV: Definitivamente sí. La intención es que a través de lo que plasmo provoque una reacción positiva que nos lleve a cuidar y conservar nuestro entorno.

XÑ: Por último, cuéntanos de tus experiencias en pintura mural y de cómo te hace sentir esto como pintora mexicana.
BV: Han sido experiencias de gran aprendizaje tanto técnico como humano. El convivir a diario y el intercambio de ideas es algo muy gratificante. Como pintora mexicana me siento muy orgullosa de pasar a formar parte de la corta lista de mujeres muralistas en nuestro país.

Comparte este artículo

Más de XÑ