ARACELY FRISCIONE

Virginia Aracely Friscione Carrascosa es licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana; no obstante, sus intereses y vocaciones rebasan este ámbito y se complementan a través de una vida dedicada a la promoción y el aprecio del arte y la cultura. Con innumerables retos asumidos y llevados a buen término al frente de instituciones de carácter artístico, desde 2013 encabeza los esfuerzos de la asociación civil Veracruz por el Arte de la cual sabremos un poco más en esta edición.

XÑ: Aracely, ¿qué es Veracruz por el Arte y cuál es su objetivo fundamental?
AF: Es una asociación civil legalmente constituida, sin fines de Lucro, cuyo objetivo es promover la cultura y el arte de nuestros creadores.

XÑ: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el arte, su producción y difusión en Veracruz?
AF: El principal reto es la creación de públicos, poca asistencia y no hay venta. Se requiere mayor difusión e implementar convenios con otros estados para dar a conocer su obra.

XÑ: ¿Cómo evalúas la participación de la ciudadanía y de las autoridades en esta causa?
AF: La participación ciudadana es escasa ya que hay poca asistencia a las diversas exposiciones. A las autoridades les falta impulsar y apoyar más la cultura en nuestro estado pues el presupuesto que se asigna este rubro es muy poco.

XÑ: ¿Qué paradigmas hay que cambiar para que el arte no quede en un asunto propio de un museo o se aísle como una actividad destinada a ciertas clases sociales?
AF: Promover en escuelas para que los niños y jóvenes visiten los espacios culturales y vean que el acceso es para todos. Impartir materias obligatorias relacionadas con el arte y de esta manera se den cuenta la importancia de ello.

XÑ: ¿Qué planes tiene Veracruz por el Arte para este 2018?
AF: Seguir apoyando a colonias marginadas, llevando diversos talleres a los niños mediante el proyecto Valorarte, Valores y Arte para Jóvenes.

Contacto:
www.veracruzporelarte.org

Comparte este artículo

Más de XÑ