ANDRÉS ANTONIO BECEIRO PIZARRO

Hablar del taekwondo es referirnos a una disciplina marcial que ha dado amplias satisfacciones a México desde hace varios ciclos olímpicos. Este deporte ocupa la atención de millones de mexicanos que ya lo sienten como algo muy propio.

Así que para XÑ es un privilegio entrevistar a un joven deportista veracruzano, nos referimos a Andrés Antonio Beceiro Pizarro, competidor xalapeño, seleccionado nacional que ostenta el grado 3 POOM y compite en la categoría sub 17 dentro del peso ligero. Andrés es sin duda una promesa cumplida dentro del deporte estatal y uno de los jóvenes con mayor potencial de desarrollo para el deporte mexicano.

XÑ: ¿Cómo te acercas a este deporte y cuándo comenzó el alto rendimiento?
AABP: Empecé a los 5 años y medio porque era muy hiperactivo de chico y también tenía algunos amigos dentro de él. El alto rendimiento comenzó después de ganar la Olimpiada Nacional 2010 cuando todavía estaba en la categoría infantil, después entrené más fuerte para lograr muchas cosas.

XÑ: ¿Qué triunfos atesoras dentro de tu trayectoria en el taekwondo?
AABP: Haber ganado 3 nacionales, abiertos internacionales como el US Open y el Trelleborg Open en Suecia. También el llegar a ser seleccionado nacional pues era mi sueño y haber ido al preolímpico para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing.

XÑ: ¿Qué tan importante ha sido la familia en tu vida deportiva?
AABP: Mucho pues me han apoyado y motivado siempre. Están conmigo en las decisiones que tomo y eso es algo muy importante.

XÑ: ¿Qué te motiva cuando estás en una competencia?
AABP: Saber que es una competencia me motiva tan sólo porque desde chico he querido estar ahí; me gusta mucho estar peleando contra lo mejor de lo mejor.

XÑ: ¿Cómo describes la práctica de este deporte: es más artística que técnica, es acrobática, violenta o variada según los estilos?
AABP: Es una combinación de todo. A mí lo que me gusta es la parte de competencia que es la más deportiva pero también está la parte marcial. El combate es una combinación de técnica, velocidad, fuerza y estrategia.

XÑ: ¿Qué le puede aportar la práctica de este deporte a una niñez y juventud muchas veces distraídas en otros asuntos?
AABP: A mí de chico me ayudó a no ser tan hiperactivo y durante toda la vida me ha dado la oportunidad de conocer muchos lugares muy padres con mis amigos y estar en grandes competencias.

XÑ: ¿Dónde radicas actualmente?
AABP: Llevo 1 año y medio concentrado en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) debido a que ahí está la selección nacional juvenil, esto me ha ayudado a mejorar cada vez más mi nivel como competidor.

XÑ: ¿Cómo te defines?, ¿qué cosas disfrutas aparte del entrenamiento y las competencias?
AABP: Soy una persona noble, buen amigo, me encanta la competencia en juegos, en la escuela, con mis amigos, la sensación de ganar me gusta mucho. Soy inquieto y también algo terco, soy perseverante y nada conformista, voy por el boleto completo pues no me gustan las cosas a medias, disfruto mucho los momentos con mi familia y amigos, estar en Xalapa, salir a fiestas, ir a jugar futbol y descansar en mi casa.

XÑ: ¿Cómo te visualizas dentro de 10 años en lo deportivo, humano y profesional?
AABP: Lo único que sé es que tal vez estaré haciendo una maestría y esforzándome mucho por sacar las mejores calificaciones para prepararme bien. También me gustaría seguir entrenando ya sea por el equipo de la universidad o por selección nacional, ya veremos qué pasa.

XÑ: ¿Cuáles son tus planes para este año?
AABP: Prepararme al 100% para el Panamericano Juvenil que tengo muchas ganas de ganarlo y también para las competencias internacionales que serán mi próximo objetivo como seleccionado nacional. Después de esto pienso regresar a Xalapa a terminar la preparatoria y, claro, siempre seguir entrenando fuerte para lo que venga.

Más de XÑ