ANA CECILIA ESCALANTE DE MEZA

Ana Cecilia Escalante Varela, originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, es una mujer que ha hecho de la belleza y la imaginación una empresa. Se dedica a la elaboración de collares desde el año 1999 cuando empezó mucho más de cerca su gusto por la joyería, mismo que, en sus palabras, considera heredado de su abuela materna.

De esta manera, así, con intuición, sentidos común y estético propio, Ana Cecilia ha ido desarrollando una línea muy particular que este mes ocupa las páginas de nuestra galería.

Cuando parece que todo está dicho o que la mayoría de las actividades se especializan a un grado que las hace inaccesibles o vedadas para aquellos que no cursan una formación académica, una vez más la inventiva, el sentido lúdico y la capacidad de atreverse y hacer termina siendo la diferencia entre las ideas y los hechos. Así que escuchemos en voz de esta hacedora de belleza cuál es el camino que la ha transportado hasta aquí y su óptica como empresaria y artista manual.

XÑ: Ana Cecilia, ¿qué es lo que te impulsó a diseñar y a crear estas piezas?
ACEV: Comencé a diseñar a partir de un negocio que tenía de piedras naturales y componentes para joyería llamado Habitat pero el gusto por la joyería lo traía desde niña y al tener contacto con los componentes para hacerlo surgió la inquietud y es así como empecé a crear.

XÑ: ¿Cómo definirías tu trabajo?
ACEV: Definiría mis collares en dos líneas: contemporáneos y clásicos. En los primeros incluyo colores de moda y formas divertidas y en los clásicos trato de mantener una línea más sobria y simple.

XÑ: ¿Qué sello tratas de dar a tus diseños y joyería?
ACEV: Trato de incorporar un sello personal; me gusta mucho crear piezas asimétricas, inspiradas en lo que veo en la naturaleza y en lo que siento.

XÑ: ¿Y qué nos dices de los materiales con los que tienes afinidad?
ACEV: Tengo una conexión especial con las piedras y los materiales que utilizo, principalmente perlas y piedras naturales, componentes de oro laminado y aluminio, también adiciono cristales y algunas piezas como concha madera. También utilizo hilos, guipur y entre mis favoritas están la perla, amatista, ágata y los cuarzos, aunque en realidad siento una fascinación por las piedras en general.

XÑ: ¿Haces una pieza a la vez o abordas varias simultáneamente?, ¿sólo trabajas tus diseños o puedes desarrollar conceptos por encargo?
ACEV: Hoy día trabajo diseñando una pieza a la vez y en muchas ocasiones desarrollo diseños sobre pedido.

XÑ: ¿Cómo promocionas tus creaciones?
ACEV: Como anécdota puedo platicar que he descubierto que mi persona es mi mejor escaparate pues utilizando los collares la gente se acerca a mí para preguntar dónde lo adquirí. Sin embargo, también pueden ver mi trabajo en algunas tiendas locales o en Facebook como Ana Cecilia Accesorios.

XÑ: ¿Qué planes tienes este año para tus piezas?
ACEV: La intención es expandir la distribución de las piezas trabajando con personas de otros estados de la república. Busco crecer en ventas a mayoreo.

XÑ: Por último, te vamos a preguntar por las piedras que recomiendas que vayan en un collar en estos casos (por aquello del poder de las piedras):
¿Deseo de salud? Lapizlázuli.
¿Conexión con tu propio ser? Cuarzo rosa.
¿Generación de buena vibra? Ágata y amazonita.
¿Despertar de la abundancia? Ónix y ojo de tigre.
¿Protección de energías perniciosas? Cuarzo amatista.
¿Alegría y deseos de un gran año? Cuarzo Citrino y ópalo.
Las piedras son una buena herramienta para reestablecer equilibrio energético; para elegir tu piedra personal escoge aquella que te resulte especial por algún motivo.

Más de XÑ