ALEJANDRO RUIZ ROSSELL

Alejandro Ruiz Rossell es un fotógrafo especializado en paisajismo, que busca dar a conocer lo extraordinario de nuestro planeta. Su meta en el mediano plazo es crear el acervo de fotografías de paisaje más grande de México, otorgándoles la calidad de obras de arte. Así que para nosotros es un gusto y un deber presentar artistas con esta vocación, no solo preciosista y de buen manejo técnico en su arte, sino con un interés genuino en la naturaleza y su conservación.

XÑ: Alejandro, ¿cuándo dio inicio tu recorrido por la fotografía y, al mismo tiempo, por la geografía y orografía de nuestro estado?
ARR: Inicié mis estudios en fotografía en el 2013 y siendo un amante de la naturaleza y la adrenalina lógicamente me incliné por la fotografía de paisaje. Tuve la suerte de encontrar mi vocación en Veracruz, pues es un estado que ofrece a los fotógrafos una infinita gama de posibilidades en cuanto a paisaje se refiere, desde hermosas playas vírgenes hasta los glaciares de la montaña más alta de México.

XÑ: ¿Por qué es importante que los veracruzanos tengamos un catálogo de la grandeza y la profundidad de nuestras cumbres y litorales?
ARR: Creo que es una cuestión de orgullo e identidad. Cuando una sociedad está consciente de lo privilegiado que es su hogar y se siente orgullosa de pertenecer a él tiende a procurar su conservación.

XÑ: ¿Cómo has hecho este recorrido por Veracruz para retratar su rostro?
ARR: Inicié con el proyecto de visitar y fotografiar la vasta oferta de turismo de aventura en Veracruz, haciendo un recorrido por la costa central, la región de los Tuxtlas, Totonaca, Huasteca y las montañas. La pasión por la fotografía me ha llevado desde las calurosas dunas en Chachalacas hasta los glaciares del Citlaltépetl.

XÑ: Platícanos sobre tus exposiciones, ¿dónde has mostrado tu trabajo?
ARR: He realizado tres exposiciones individuales: Sueños a través de un lente, exposición itinerante que se ha instalado en Residencial del Lago, Universidad Anáhuac Xalapa, Ágora de la Ciudad y Congreso del Estado de Veracruz; Volcanes y Costas de Veracruz, que estuvo exhibida en el Jardín de las Esculturas; y Venecia, canales de luces y sombras, en el foro cultural de La Tasca. He participado también en dos exposiciones colectivas: Enamorarte, en el café Starbucks de Urban Center; y Cuba, en la Universidad Anáhuac Xalapa.

XÑ: ¿Qué significa para ti la expresión “pintar con luz”?
ARR: Significa hacer fotografía, ya que la palabra viene del griego photo, que es luz, y graphia que es pintar o escribir.

XÑ: Platícanos tus próximos proyectos y dónde pueden nuestros lectores conocer o adquirir tu obra.
ARR: Este otoño abriré las puertas de mi primera galería propia en Plaza Caracol, en Cancún. También está la invitación para exponer nuevamente en el Congreso del Estado de Veracruz del 24 de noviembre al 14 de diciembre, y en la Casa de Cultura de Álamo Temapache en enero. Todas las impresiones se pueden adquirir a través de mi sitio web www.alejandroruizrossell.com

Comparte este artículo

Más de XÑ