ADELA GUADALUPE LIBREROS PEREDO

En esta ocasión hablaremos con una profesional de la nutrición, con una fuerte orientación hacia la pediatría y el área oncológica: Adela Guadalupe Libreros Peredo; quien desde hace 5 años esta dedicada al cuidado de la alimentación de niños con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología `Dr. Miguel Dorantes Mesa´.

Es de resaltar la amplia trayectoria de Adela Guadalupe, la cual abarca una especialidad en Nutrición Clínica Pediátrica en el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez y la participación en innumerables congresos nacionales e internacionales dedicados a la alimentación, así como dos libros ya publicados y otros próximos a publicar y artículos en revistas que la plantean no sólo como una conocedora del tema sino como una profesional con firme iniciativa de aporte social en su disciplina que desde hace un buen tiempo involucra y relaciona el tema nutricional con el infantil y el oncológico.

Actualmente Adela Guadalupe cursa el Diplomado de Bioética ya que pertenece al Comité Hospitalario de Bioética desde hace 3 años, hecho que consolida una vez más nuestro concepto respecto a su estatura de servicio y al enfoque social y humano de su trabajo.

XÑ: Licenciada, descríbanos su trabajo, ¿ante qué necesidades se plantea?
AGLP: Mi trabajo consiste en brindar el adecuado soporte nutricional a los pequeños que padecen esta terrible enfermedad llamada cáncer; esto implica un reto ya que la enfermedad en sí genera una demanda energética muy alta y mi función como nutrióloga pediatra es cuidar el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños. No es fácil considerando que muchos de nuestros pacientes llegan en un grado de desnutrición avanzado por múltiples causas, incluida la enfermedad, por lo que el reto es aún mayor y debemos tener un abordaje nutricional más intensivo mediante la utilización de complementos nutricionales específicos, sondas de alimentación, catéteres puerto, alimentaciones parenterales.

XÑ: ¿Cuáles son los mitos más comunes cuando hablamos de nutrición y cáncer?
AGLP: El cáncer es una enfermedad multifactorial en el que el estado nutricional es un factor importante; sin embargo, aún se cree que el cáncer se puede curar con caldos de zopilote, gorgojos chinos, jugos, tés, hongos `milagrosos´, frutas, algunos animales o insectos. Esto no es real y esta clase de `medicina alternativa´ sólo retrasa el tratamiento oportuno y adecuado del cáncer.

XÑ: ¿Qué grandes desafíos afrontan las instituciones oficiales al respecto y cómo puede colaborar la sociedad civil a través de ciertas instancias o grupos?
AGLP: El hospital donde laboro es dependiente de la Secretaría de Salud, destinado 100 por ciento a la atención del paciente oncológico. Es el segundo a nivel nacional en número de pacientes atendidos. Contamos con el sistema de Gastos Catastróficos que otorga el Gobierno Federal para algunos tipos de cáncer lo que sin duda ayuda mucho al familiar pero no resuelve por completo el problema ya que nuestros pacientes requieren constantemente donadores de sangre y plaquetas, sillas de ruedas, prótesis, muletas, complementos alimenticios, sondas especiales de alimentación, etcétera.
Todos podemos ayudar. Desde ir a donar sangre y cabello para la realización de pelucas oncológicas; complementos alimenticios para niños, adultos, diabéticos, pacientes con problemas de riñón, pulmón, corazón; donación de juguetes; pijamas para adultos y niños, etcétera. Existen muchos grupos que nos ayudan como AHTECA, LEPACH y el voluntariado Sólo por Servir, por mencionar algunos; también existen personas que de manera desinteresada ayudan con pequeños donativos de complementos, glutamina, etcétera.

XÑ: Cuáles son los desafíos más importantes que tienen en su trabajo?
AGLP: Sin duda el más grande es poder brindar el adecuado soporte nutricional a los niños (con y sin cáncer) y cuidar en todo momento su crecimiento y desarrollo óptimos. Para eso se necesita mayor información, por lo general es raro encontrar un paciente sano que acuda para el diseño de un plan de alimentación en una consulta de nutrición pediátrica. Debemos fomentar una buena alimentación, el estar obeso o desnutrido es un factor de riesgo para muchas enfermedades entre ellas el cáncer.

XÑ: ¿Cómo podemos participar para apoyar este enorme esfuerzo y cuál es la manera en que podemos contactarnos con ustedes?
AGLP: Se puede participar acercándose a los grupos que antes mencioné, a las personas que ya tienen un proyecto de donación, directamente al hospital o con una servidora. El hospital está ubicado en la calle de Aguascalientes #100 y yo estoy de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3 de la tarde y de forma particular me encuentran en Médica Pediátrica (Av. Américas #362) por las tardes.

Más de XÑ