YORDANYS DURANONA GARCÍA

Este mes damos de brincos por el furor patrio, pero también de alegría por la entrevista que nos concedió Yordanys Duranona García, un saltador que no solo ha despegado de manera formidable, sino que tiene una carrera en pleno ascenso. Es por eso que, en nuestra misión de inspirar a la actividad física y de combate al sedentarismo, les compartimos esta entrevista con un atleta que soñando muy alto ha llegado muy lejos.

XÑ: Yordanys, ¿de dónde eres originario y qué es lo que te une a Veracruz?
YDG: Yo soy de Dominica y uno de mis entrenadores es de Veracruz, por lo cual entreno ahí.

XÑ: ¿Cuál es tu especialidad y cómo haces tu rutina de entrenamiento?
YDG: Mi especialidad es triple salto. Mis sesiones de entrenamiento se dividen en dos: parte uno, en la mañana hago pesas; y parte dos, en la tarde hago los entrenamientos técnicos en la pista.

XÑ: ¿Qué piensas antes de empezar tu carrera y qué viene a tu mente durante el salto?
YDG: Antes de empezar una carrera lo que tengo en mi mente es un salto imaginario, todo lo que tengo que hacer para realizar un gran salto. Y ya cuando estoy en el procedimiento del salto pienso en pasar rápido los apoyos debajo de mi cuerpo para no perder nada de velocidad.

XÑ: ¿Qué valores y atributos aporta esta actividad a quien la practica?
YDG: Valentía en cada competencia, en la cual tienes que esforzarte para realizar un gran salto. Humildad para que seas cada vez mejor profesional en esa actividad. Amistad ya que aunque es un deporte individual, lo cual implica que tienes que competir contra otro, no quiere decir que no tengas amigos; al contrario, siempre es bueno tener amistades porque a la hora de la práctica nos podemos apoyar unos a otros. Y una de las armas más importantes de esta actividad es la mente positiva para vencer los obstáculos, que serán muchos, ya que es una actividad profesional.

XÑ: ¿Qué crees que necesita el deporte mexicano para dar un gran salto de calidad?
YDG: Yo pienso que lo que el deporte mexicano necesita es la entrega cada día a los entrenamientos, esforzarse a un cien por ciento, disciplina ya que sin ella no hay logros, la preocupación por lo que haces. Estos son factores importantes como también lo es la comunicación entre atleta y entrenador.

XÑ: ¿Cuál consideras que es tu máximo logro atlético hasta el momento?
YDG: He tenido muchos en mi carrera, pero el que pienso ahora es haber llegado a las finales del Mundial de Londres.

XÑ: Hablando del Mundial de Atletismo en Londres 2017, ¿qué tan difícil fue conseguir el pase y qué resultado obtuviste?
YDG: El campeonato del mundo realizado en Londres fue una competencia difícil y de muy alto nivel ya que te dividen en dos grupos y tienes que saltar y estar atento al otro grupo para saber tu posición y poder lograr el pase a la final. Para mí fue una muy buena competencia ya que lo obtuve y estuve entre los diez mejores del campeonato del mundo.

Más de XÑ