ULISES DANIEL RAMÍREZ DANTÁN

El boxeo ha dado grandes satisfacciones en lo deportivo a nuestro país. Esta vez les platicaremos de un tipo de boxeo que plantea un escenario diferente: el universitario; ese deporte de donde surgen los deportistas olímpicos que también han llenado de gloria al deporte mexicano.

La entrevista es con un xalapeño que vive todos los días el esfuerzo extenuante que implica ser boxeador: Ulises Daniel Ramírez Dantán; un peleador de 21 años, estudiante de medicina, que compite en la categoría de 64 kilos.

XÑ: Ulises, ¿cómo llegó el boxeo a tu vida y desde cuándo lo practicas?
UDRD: El boxeo llegó a mi vida gracias a mi hermano. Él empezó primero en este deporte y verlo pelear me emocionaba mucho y me llenaba de felicidad. De ahí tomé la decisión de entrar en este deporte. Empecé en el 2009, más o menos a fines de año, casi llevo ocho años en él.

XÑ: ¿A quién admiras como boxeador y por qué?
UDRD: Uno de los boxeadores que admiro mucho y respeto es Miguel Cotto, es de Puerto Rico. Lo considero un peleador muy completo, con un estilo muy técnico y único, además de que se ha enfrentado a los mejores del mundo.

XÑ: ¿Cómo es un día en la vida de un boxeador?
UDRD: Un día normal es levantarse, salir a correr en la mañana, comer bien, evitar alimentos chatarra. Es muy importante siempre estar en el peso. Parte esencial del día es el trabajo físico, siempre estar en forma y, por supuesto, el trabajo que se lleva en el gimnasio con mi manager, trabajar técnica para mejorar el boxeo.

XÑ: ¿Qué tipo de temperamento se necesita para practicar este deporte?
UDRD: Creo que puede ser para las personas que tienen paciencia y también para las que tienen mucha energía. La paciencia es parte esencial de un boxeador para mantener la calma y tranquilidad en una pelea y, por el otro lado, se necesita mucho movimiento y siempre estar atento.

XÑ: ¿A qué a tribuyes el éxito de los peleadores mexicanos dentro del boxeo amateur y profesional?
UDRD: Yo le atribuyo el éxito a cada uno de los boxeadores de nuestro país a su entrega y a sus ganas de sobresalir. Considero a los mexicanos dentro de esta disciplina unas personas muy tenaces y de gran corazón.

XÑ: ¿Cómo defines tu momento dentro del boxeo universitario? Háblanos de tus logros y tus próximos desafíos.
UDRD: Bueno, el boxeo universitario es nuevo. Tiene un año que se abrió la posibilidad de poder participar para representar a tu universidad. En cuanto a mis logros, gané la Olimpiada Estatal 2010, 2011 y el subcampeonato en 2012. En cuanto al boxeo universitario obtuve quinto lugar nacional en mi categoría; espero obtener el primero este año que viene. Mi próximo desafío es el campeonato de universidades que se llevará a cabo en agosto; aún no tiene sede el evento, pero estamos con todas las ganas para traer un primer lugar.

XÑ: ¿Por qué recomiendas la práctica del boxeo y en Xalapa dónde se puede practicar?
UDRD: El boxeo es un deporte muy completo. Es un deporte aeróbico. Te mantiene en forma. Yo los invito a que entrenen y que formen parte del boxeo, estoy seguro que les agradará. Yo entreno en el gimnasio Knockout, ubicado en Azueta y Colegio Militar. Es un gimnasio muy conocido que ya tiene años formando boxeadores de buen nivel.

Más de XÑ