PRISCILA NATALY LABASTIDA VEGA

Siempre, por lo menos en países como el nuestro, los competidores del deporte adaptado se convierten en los verdaderos héroes mexicanos, en aquellos que suben al pódium para colgarse las medallas y dejar muy claro que México es un país de grandes combatientes y de personas con un pundonor a toda prueba. Así que esta vez platicamos con Priscila Nataly Labastida Vega, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Terapeuta Física, pero sobre todo una mujer brillante con mucho que compartir como persona y como deportista.

XÑ: Priscila, háblanos un poco de ti.
PNLV: Soy oriunda de Guadalajara, Jalisco, tengo 25 años de edad y desde que inició 2017 cambié mi residencia a Xalapa ya que me integré al equipo del Taller de Investigación Protésica, actualmente llevo la rehabilitación y fortalecimiento de los pacientes amputados.

XÑ: Descríbenos tu actividad deportiva, ¿cómo te integraste al deporte adaptado?
PNLV: En marzo del 2018 voy a cumplir dos años de amputada ya que perdí mi pierna derecha debido a un tumor canceroso en mi rodilla. Llevo cuatro años realizando deporte, pero a raíz de mi amputación lo comencé en la forma adaptada. Gracias al apoyo del taller en Xalapa y de donativos pude reunir el dinero necesario para comprar mi prótesis especial de correr. Entreno en dos disciplinas deportivas que son el básquetbol en silla de ruedas y atletismo en carreras de fondo.

XÑ: Háblanos de un proyecto muy innovador que lanzaste en redes…
PNLV: Acabamos de iniciar un proyecto de difusión e informativo a través de las redes sociales (Facebook, YouTube) que se llama Lazos de Acero, donde compartimos las vivencias de un amputado y generamos contenido que les ayude a estar mejor informados del tema en general.

XÑ: Si pudieras escribirles una carta a los Reyes Magos, ¿qué pedirías para ti y para los deportistas que compiten en la modalidad adaptada?
PNLV: Les pediría que haya más asistentes en nuestros encuentros deportivos, la gente casi no asiste a ver nuestras competencias, por lo tanto no se enteran de los deportistas de su localidad ni del trabajo que hacemos para llegar a una meta. Teniendo más asistentes seguro también habría más oportunidades para nosotros, hablo de patrocinios, lugares para entrenar, apoyos en nuestro equipo deportivo, difusión del deporte, en fin.

XÑ: ¿Cuáles son tus metas para este 2018, tanto a nivel deportivo como personal?
PNLV: La meta deportiva es seguir mejorando mis marcas actuales ya que pretendo llegar a competir en unos juegos paralímpicos. Para ello hay que trabajar en entrenamientos duros y competencias previas que te permiten ir avanzando de lugar. En cuanto a las metas personales, estoy muy involucrada en el apoyo del proyecto de Lazos de Acero; me gustaría seguir gestionando apoyos para que más personas puedan caminar, hacer una bolsa de trabajo inclusiva en Xalapa ya que varios amigos en el taller, posterior a su amputación, pierden el trabajo. Y bueno, sin duda, casarme es otro de los grandes planes para 2018.

XÑ: Danos algún mensaje para todos nuestros lectores…
PNLV: Me gustaría invitar a todas las personas que pasan por una discapacidad a no rendirse, pedirles a sus familiares que no dejen de apoyarlos, y a la sociedad en general decirles que la discapacidad no se trata de limitantes nada más, es la oportunidad de averiguar cómo hacer nuestras mismas actividades de otra forma a la acostumbrada.

Más de XÑ