MURCIÉLAGOS EN LA NIEVE

Nadie puede negar que si algo tiene Xalapa es calor humano, pero eso no quiere decir que no pueda tener un equipo de hockey sobre hielo. Y aquí está: se llama Murciélagos de Xalapa. De reciente formación, está haciendo honor a su nombre ya que le está poniendo mucho colmillo para llegar a grandes alturas. Así que enterémonos de la mano de Pablo Carbajal, su coach, de este deporte bastante reciente en nuestra capital.

XÑ: Pablo, ¿cómo surgió la idea de tener un equipo de hockey sobre hielo en Xalapa?
PC: Surgió a partir de la apertura de varias pistas de hielo en el estado y la primera fue en la capital. Aquí empezamos con Murciélagos de Xalapa y, en conjunto con los padres de familia, hemos formado un gran equipo donde los niños no solo se responsabilizan con el deporte, sino que lo disfrutan y se divierten en cada entrenamiento.

XÑ: ¿En qué liga participan y qué tan seguido tienen encuentros deportivos?
PC: En la Liga Mexicana de Hockey sobre Hielo, torneos estatales, invitacionales e interpistas; participamos durante todo el año.

XÑ: ¿Dónde entrenan y cómo consiguen el equipamiento?
PC: Entrenamos en la pista de hielo dentro del Museo Interactivo de Xalapa (MIX). El equipo no es tan caro como se piensa, pero nosotros buscamos el mejor precio y calidad en México, Estados Unidos y Canadá para que el deporte sea accesible a todo el público. También comprendemos la situación económica por la que atraviesa el estado y, por lo mismo, el equipo no se adquiere de un momento a otro; nosotros les prestamos los patines y los papás van adquiriendo una a una cada parte del equipo.

XÑ: Platícanos de tu trayectoria hasta llegar a ser el coach de los Murciélagos.
PC: He patinado desde los siete años y participado en diferentes torneos nacionales e interpistas. He sido coach desde el 2005 y desde ese año hasta 2012 fui defensa del equipo Tigres de Metepec. Fui campeón nacional como coach en la categoría Atom con Tigres de Metepec y campeón nacional como coach en la categoría Novice en 2010. También he tomado cursos de Marketing de Coach con Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo y he tomado diferentes clínicas de arbitraje con Carlos Ramírez, árbitro internacional. Actualmente soy coach del equipo Murciélagos de Xalapa, junto con Moisés Arrioja.

XÑ: Como ejercicio, ¿por qué recomendarías esta práctica?
PC: Porque es el deporte más completo y rápido del mundo ya que utilizas todas las extremidades de tu cuerpo. Estudios científicos recientes han dado a conocer que al practicar hockey sobre hielo utilizas los dos hemisferios cerebrales.

XÑ: ¿Qué tienen qué hacer nuestros lectores para acercarse al hockey sobre hielo en Xalapa?
PC: Pueden visitar nuestra página de Facebook: Ice Rink Xalapa; visitar nuestras instalaciones en la avenida Rafael Murillo Vidal #1735, dentro del MIX; o comunicarse al teléfono 2286-88-55-01. Los invitamos a que tomen una clase muestra para que, al igual que nuestros alumnos, se enamoren de este deporte.

Integrantes Murciélagos de Xalapa:
Camila Urrutia
Alejando Urrutia
Jesús Iván Pérez López
Paulo Iván Pérez López
Camilo Bruce Snapp Salas
Rafael Báez

Más de XÑ