LORNA SOPHIA KURI GUZMÁN

Con apenas catorce años, Lorna Sophia Kuri Guzmán se define como una persona apasionada, determinada y firme, que busca siempre ser la mejor en lo que hace, además de aprender para poder mejorar en el futuro. Lorna inició su formación como triatleta en el año 2011, gracias a una de sus tías que realiza este deporte. Así fue que comenzó un camino que la ha llevado a practicarlo profesionalmente y del cual nos hablará en esta entrevista.

XÑ: Lorna, ¿cómo fue al principio practicar este deporte y qué tan demandante resulta ser triatleta?
LSKG: Al principio me costó mucho trabajo ya que este tipo de deporte te absorbe mucho tiempo y tienes que sacrificar reuniones familiares, amigos y fiestas. Mi primer evento profesional lo realicé en el año 2012 en la Playa de Ixtapa, contando apenas con ocho años de edad. Claro que para ese entonces las distancias eran muy cortas y la exigencia muy poca. Después de ese evento participé en competencias locales de menor relevancia, pero que me sirvieron para irme fogueando poco a poco e ir conociendo este deporte más a fondo.

XÑ: En tu actual categoría, ¿qué distancias son las que recorres en cada una de las tres disciplinas que componen el triatlón?
LSKG: Las distancias que recorro dentro de mi categoría actual de 14-15 años son 400 metros en natación, 10 kilómetros en bicicleta y 2.5 kilómetros en carrera.

XÑ: ¿En qué momento se dio una transición en tu carrera como atleta?
LSKG: En el año 2016, y con tan solo doce años, se dio la oportunidad de llevar a cabo uno de los más bellos triatlones internacionales de la República Mexicana: Xel-Há Quintana Roo; en el cual obtuve el tercer lugar y la satisfacción de portar la hermosa medalla. Así, poco a poco fue creciendo mi interés en este deporte, hasta que fue necesario tener a un coach personal, además de una bicicleta con mejores características para un mejor desempeño.

XÑ: ¿Cómo resumes tus triunfos más relevantes?
LSKG: Triatlón Boca Sprint 2016, segundo lugar; Triatlón Nacional Veracruz, tercer lugar; Triatlón Estatal Veracruz 2018, tercer lugar, esto me sirvió para ser seleccionada estatal y participar en la Olimpiada Juvenil Nacional Chetumal 2018. Triatlón Nacional Monterrey, décimo lugar; Triatlón Boca Sprint 2018, primer lugar.

XÑ: Coméntanos cómo es uno de tus días de entrenamiento.
LSKG: Entreno diariamente, incluyendo sábado y domingo. Esto abarca rodar (bicicleta) 60 kilómetros, nadar de 3 a 5 kilómetros y correr hora y media; además, realizo ejercicios de estiramiento y llevo una rutina de TRX.

XÑ: Redondeando esta entrevista, y desde tu experiencia, ¿por qué recomiendas la práctica de este deporte a nuestros lectores?
LSKG: Recomiendo este deporte ya que te desafía no solo física sino también mentalmente, y la verdad entrar en la comunidad del triatlón es muy divertido ya que todos competimos de una manera saludable y terminas haciendo muchos amigos.

Más de XÑ