JUAN PABLO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Noviembre es mes de tamales, atole, mole y demás antojos; sin embargo, en un deporte como el downhill podemos quemar las calorías suficientes, poner “a punto” nuestro tono muscular, respirar aire puro y conocer los senderos de nuestra región, poniendo nuestra salud “sobre ruedas”.

Nuestro invitado de este mes, Juan Pablo González Hernández, practica este deporte desde 2011, teniendo como antecedente su comienzo en el ciclismo de montaña a los nueve años de edad. Ha sido integrante de equipos como Yo bici, donde tuvo como entrenador a Miguel Fragoso, tiempo en el que inició a ganar carreras. Durante dos años participó en el Campeonato Nacional en la categoría sénior, logrando posicionarse entre los primeros cinco a nivel nacional. Además, ha competido en Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México y Morelos.

XÑ: Juan Pablo, ¿qué es el downhill?
JPGH: Es una modalidad de ciclismo de montaña que consiste en el descenso de una pista en el menor tiempo posible. Las pistas están diseñadas aprovechando los recursos naturales como piedras y raíces. Se pueden alcanzar hasta 80-90 kilómetros por hora.

XÑ: ¿Por qué te pueden descalificar?
JPGH: La única regla es no salir de la pista marcada. También es necesario usar el equipo adecuado como casco full face, guantes, shorts de impacto y algunos usamos leatt brace (para proteger las cervicales).

XÑ: ¿Se necesita una bicicleta especial para practicar este deporte?
JPGH: Sí, las bicicletas tienen un diseño especial para descender y cuentan con suspensiones de alto impacto.

XÑ: En Xalapa y sus alrededores, ¿qué lugares recomiendas para aprenderlo y practicarlo?
JPGH: Definitivamente el Cofre de Perote es el lugar más cercano a Xalapa para practicarlo, ahí se encuentra la pista El Conejo.

XÑ: ¿Qué medidas de seguridad recomiendas al salir a rodar en el campo o la montaña?
JPGH: Siempre el uso del casco y salir acompañado.

XÑ: ¿Qué beneficios aporta la práctica del downhill?

JPGH: Es un ejercicio muy completo, además de estar en contacto con la naturaleza haces muchas amistades.

XÑ: En lo personal, ¿este deporte ha cambiado la visión que tenías de tu región o de tu relación con la naturaleza?
JPGH: Sí, me di cuenta que en México y particularmente en nuestro estado estamos rodeados de tesoros naturales que nos ofrecen muchísimo y conocemos tan poco.

Más de XÑ