ISACIL BARRIENTOS CASTILLO

En esta edición hablaremos de batallas que se dan sobre el ring, encuentros que más allá del contacto físico contienen una carga mística y filosófica que las convierte en disciplinas de vida. Nos acercaremos al cotidiano de Isacil Barrientos Castillo, peleadora de muay thai y actual campeona de la categoría 54kg-57kg del cinturón Warrior’s Thai. Con seis años practicando este arte marcial, también conocido como boxeo tailandés, el cual se desarrolla de pie por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos, Isacil posee un palmarest de ocho peleas disputadas, de las cuales ha ganado cinco, ha asistido a seminarios con maestros de la categoría de Ahjan Suchart y Marco Antonio Galicia, y hoy en día es una de las grandes exponentes de este exigente deporte en la capital veracruzana.

XÑ: Isacil, ¿cómo se da tu primer contacto con este deporte y qué fue lo que te atrapó de esta intensa práctica?
IBC: Mi primer contacto con el deporte fue por casualidad. Conocí a Marco Antonio Galicia y platicando me contó que era entrenador de muay thai. No tenía idea de lo que consistía el deporte y me invitó a tomar una clase muestra para ver si me gustaba; asistí para “probar” y el gusto me ha durado ya seis años y contando. Me gustó la sensación de tranquilidad después de golpear, la adrenalina de recibir y dar un golpe, amé cada instante de dolor y el cansancio en clase era tanto que hacía sacar mi máximo esfuerzo.

XÑ: ¿Cómo ha impactado este tipo de disciplina a tu propia manera de vivir?
IBC: En mi vida influye en todos los aspectos; ahora todo gira alrededor del muay thai. Una vez que decidí dedicarme de lleno a entrenar para convertirme en peleadora no solo me pude quedar con ir a entrenar todos los días una hora y dar por terminado el entrenamiento, esto funciona si lo tomas solo como hobby, para bajar de peso o por un simple gusto. Ser peleador es un estilo de vida, pues desde que decides subir a un ring sabes el compromiso: implica una vida sana en cuanto a cuidar lo que comes; entrenar hasta dos veces en un mismo día; complementar tu entrenamiento con correr o actividades cardiovasculares; dejar atrás desvelos, salidas de fiesta, puedo decir que perdí un poco de vida social ya que por decir “no puedo, tengo que entrenar” dejaron de invitarme a muchas reuniones, pero cada noche en mi casa, mientras mis amigos estaban en la fiesta, valió la pena. En cuanto a mi personalidad me hizo alguien más segura, disciplinada y menos agresiva. Puedo decir con seguridad que el muay thai además de mi pasión, es mi terapia.

XÑ: ¿Cuáles son los beneficios de esta disciplina a nivel de práctica deportiva?
IBC: Trabaja la fortaleza tanto mental como física, acostumbras a tu cuerpo a resistir dolor físico, es un excelente deporte para mantenerte en forma pues trabajas todos los músculos y adquieres buena condición física. Mentalmente desvanece tus miedos y hace que te sientas mejor contigo mismo.

XÑ: ¿Por qué razón recomendarías la práctica de este deporte?
IBC: Es un deporte completo, como dije anteriormente, ya que además de que trabajas de forma física lo haces mentalmente. Es más que un deporte para protección personal pues te enseña los principios básicos del arte que son amor, respeto y lealtad.

XÑ: Coméntanos tus planes en materia deportiva y dinos dónde podemos informarnos sobre los entrenamientos de muay thai, horarios y requisitos.
IBC: Dentro de mis planes está obtener más títulos nacionales, tal vez mundiales; hacer buenas peleas ya sea ganadas o perdidas, pero seguir aprendiendo cada vez más; superarme a mí misma y ser consciente de lo que puedo lograr si me lo propongo; dejar el nombre de mi kru y mi escuela en alto. Ahora se me dio la oportunidad de impartir clases de muay thai autorizadas por mi kru en la calle Zempoala #185 altos. Sin embargo, la escuela donde yo soy entrenada se encuentra en Soconusco, en la colonia Progreso; las clases son impartidas por Marco Antonio Galicia; y lo que necesitas inicialmente solo son un par de vendas, un short y motivación, lo demás llega solo.

Más de XÑ