ICE RINK XALAPA

El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo, realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por unos jueces, siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta el aspecto técnico y atlético de la actuación, así como la interpretación artística.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conversar con el entrenador Ulises Isaac Castruita Muñoz de la Escuela de Patinaje Artístico Ice Rink Xalapa, quien nos responde algunas preguntas sobre este deporte un tanto inusual en la capital veracruzana, pero con enorme potencial atlético y formativo.

XÑ: Ulises, ¿por qué patinaje artístico en Xalapa?
UICM: El propósito de nuestra academia es dar a conocer este bello deporte y que día a día tanto en Xalapa, como otros estados donde no se practica, nuestras patinadoras sean reconocidas por el gran talento que puedan llegar a tener.

XÑ: ¿Dónde entrenan y cuánto tiempo necesitan dedicarle al deporte?
UICM: Entrenamos dentro del Museo Interactivo de Xalapa (MIX). En cuanto el tiempo, lo que necesita este deporte es constancia; como en todo, entre más entrenas avanzas más rápido y obtienes mejores resultados, puedes ejecutar saltos y giros en un tiempo más corto y participar en competencias.

XÑ: Cuéntanos un poco de tu vida como entrenador en el patinaje.
UICM: Soy originario de León, Guanajuato. Comencé a patinar sobre ruedas a los siete años. A la misma edad pisé por primera vez el hielo y tomé la decisión de aplicarme más en el patinaje artístico. Mi entrenamiento ha sido constante y hasta la fecha trato de complementarlo con gimnasio e Insanity TRX, entre otras actividades. Durante mi trayectoria he participado en competencias locales, nacionales e interpistas, siempre obteniendo el primer lugar. He participado en exhibiciones de patinaje artístico para inauguración de pistas móviles y he formado parte del elenco en varios espectáculos reconocidos sobre hielo como Odissey on Ice y Fantasy World on Ice, entre otros.

XÑ: Como deporte, ¿por qué recomendarías el patinaje artístico?
UICM: El patinaje requiere no solo habilidad técnica y sentido de la coordinación, sino también fortaleza, resistencia física, expresión corporal, dedicación y constancia. Esto lo hace un deporte muy completo, además de ser el ideal para la tonificación del cuerpo ya que trabajas absolutamente todas las extremidades y sistemas musculares.

XÑ: Por último, ¿cómo podemos obtener más detalles sobre Ice Rink Xalapa?

UICM: Pueden visitarnos en nuestras instalaciones, llamarnos al 01 (228) 688 5501 o contactarnos por Facebook: Ice Rink Xalapa.

Alumnas:
Daniela Garruña Gómez Pelegrín
Regina Bandala Prieto
María José Martínez Arrieta
Valeria Dorantes Parra
Ximena María Castañeda Cruz
Montserrat Nayeli Castañeda Cruz

Más de XÑ