GENOVEVA PRADO FLORES

Para Genoveva Prado Flores la danza ha sido una compañera de toda la vida: diversidad de estilos y géneros que hoy en día integran en ella un criterio estético y dancístico que respalda cada uno de sus esfuerzos y enseñanzas coreográficas. Descubramos más de este arte de la mano de nuestra entrevistada.

XÑ: Genoveva, háblanos de cómo llegó la danza a tu vida.
GPF: A los tres años de edad comencé mis primeras clases de ballet; el motivo fue que tenía los pies planos y el ortopediatra recomendó que practicara esta disciplina para fortalecer los arcos de mis pies, mejorar mi postura y adquirir elasticidad. Desde el principio me encantó y nunca más dejé de entrenar, así que además de mejorar mi salud se convirtió en lo que más me gusta hacer en mi vida: bailar.

XÑ: ¿Qué otros géneros o estilos dancísticos has podido practicar?

GPF: He tenido la fortuna de poder tomar cursos de ballet clásico, pilates, jazz, hip hop, danza africana, ritmos latinos, danza aérea en telas y en aro, antigravity fitness, por mencionar algunos. Pero definitivamente los que más he practicado y que se han vuelto una pasión para mí son los últimos: danza aérea y antigravity. Descubrir que se puede crear una danza suspendido en el aire ha sido lo que más ha atraído mi atención y a lo que me he dedicado los últimos seis años de mi vida.

XÑ: ¿Qué tan demandante es la danza como disciplina física?
GPF: La danza en general requiere muchas horas de entrenamiento diario definitivamente, sobre todo si te dedicas a ello de manera profesional. En lo personal, yo no me dediqué a ser una bailarina en una compañía ni a dar funciones, me incliné hacia el lado de la enseñanza y aún así les puedo decir que ser maestra además de requerir una preparación técnica y académica requiere también de un grado importante de entrenamiento corporal, pues si no bailas y no exploras todo lo que puedes crear a través del movimiento será difícil poder transmitir a tus alumnos las sensaciones e imágenes que se requieren para bailar y desarrollar figuras y secuencias en el aire o en el piso. He descubierto que entre más estilos de danza conozcas y practiques, más fácil será que encuentres tu propio estilo: tu propia danza. Y claro que está que será perfectible y mejorará si le dedicas amor y horas de entrenamiento.

XÑ: En tu vida personal y profesional, ¿cómo te han ayudado la disciplina y la constancia asociados a la danza?
GPF: Creo que la disciplina y la constancia son clave cuando quieres alcanzar un objetivo o un proyecto ya sea personal o profesional, desde estudiar una licenciatura o una maestría, conseguir el trabajo de tus sueños, o lograr dar ese paso que representa un reto en tu vida. Son herramientas que te servirán siempre para avanzar hacia aquello que quieras lograr.

XÑ: Cuéntanos de tu otra faceta como profesional, la que está ligada al turismo y la administración.
GPF: Decidí estudiar una licenciatura en administración de hoteles y restaurantes y posteriormente una maestría en economía y negocios porque me gusta tener opciones. Tal vez desde pequeña supe que la danza era lo que más me gustaba hacer y podía pasar más de cuatro horas de mis tardes en salones de danza tomando clases, pero también sabía que quería tener un “plan b” y entonces hice mis estudios a la par que seguí entrenando y tomando clases de danza. Algunos años me desempeñé como gerente administrativo de algunos restaurantes pero al mismo tiempo comencé a trabajar como maestra de danza. Así me di cuenta que podía hacer ambas cosas y empecé a jugar con la idea de desarrollar un proyecto en el que pudiera combinar todos mis conocimientos, los administrativos con los de maestra de danza y fitness.

XÑ: Danos los detalles de tu novedoso proyecto Aire Dance & Fitness.
GPF: Aire Dance & Fitness es un proyecto dirigido a todas las personas interesadas en hacer ejercicio de una manera divertida, innovadora y responsable. Se imparten disciplinas para todas las edades: ballet, pilates, acrobacia, gimnasia rítmica, danza africana, hip hop, jazz, danza contemporánea, antigravity, salsa, flexibilidad. Además hay cursos intensivos como malabares o aro. Aire es un espacio abierto a artistas y maestros que quieran compartir sus conocimientos y también funciona como foro para actividades artísticas (danza, teatro, conciertos musicales, etcétera).

Más de XÑ