FRANCISCO SAINZ OLMOS Y ARMANDO ERAZO PÉREZ

El 22 de abril se realizó un evento histórico en el que el equipo de Mexicas se coronó campeón, blanqueando a Raptors y levantando por primera vez el Tazón México III, en una despedida del Estadio Azul, albergando a más de 17 mil personas para ver este encuentro.

Francisco “Tortugo” Sainz Olmos y Armando Erazo Pérez son dos jóvenes que fueron partícipes de este gran evento y tuvieron la oportunidad de levantar el trofeo, siendo parte ya de la élite del fútbol americano nacional como campeones nacionales de la LFA (Liga de Fútbol Americano Profesional).
Francisco “Tortugo” Sainz Olmos (tackle ofensivo #51) y Armando Erazo Pérez (strong safety #14) son jugadores que desde sus categorías infantiles y juveniles han sido pilares deportivos dentro del deporte de las tackleadas en Xalapa.
En el mes de noviembre del año pasado se presentaron los dos jugadores a las pruebas de la LFA en la Ciudad de México, donde el equipo de Mexicas Pro los seleccionó para, a través de un proceso de selección y tres cortes de jugadores, quedar en el roster final de 45 jugadores y, a su vez, lograr el objetivo de ser titulares en sus posiciones donde tuvieron destacada participación, siendo los únicos veracruzanos en la liga y en ser campeones.
En esta edición, XÑ les hace algunas preguntas para saber de sus éxitos…

XÑ: Francisco, cuéntanos de tus inicios…
FSO: Inicié mi carrera deportiva en el equipo de Zorros Dorados en el año de 1997, en la categoría Cachorros, para regresar al mismo equipo años después en la categoría Juvenil (de 2005 a 2006). En el 2006 entré de forma activa al equipo de los Anaheim Colonists, en la ciudad de Anaheim, California. Regresé en el 2007 para unirme a las filas de la Universidad Veracruzana donde participé en tres temporadas de la categoría Intermedia (2007-2009). Di un salto de calidad a la Liga Mayor, donde destaqué en dos selecciones nacionales para el Tazón Azteca (2011-2012), así como ser parte de los diez mejores linieros ofensivos y permanecer dentro del top 50 de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano), por parte de El mundo del ovoide.
Actualmente, soy head coach del programa de los Mexicas de la Universidad del Conde (desde 2016), donde hemos obtenido varios campeonatos en categorías infantiles, así como en juveniles.

XÑ: Ahora tú Armando, platícanos de tu trayectoria en el emparrillado…
AEP: Nací en la Ciudad de México y ahí di mis primeros pasos en el fútbol americano a la edad de cinco años en los Pumas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en donde jugué hasta los nueve años. Por cuestiones familiares me trasladé a esta ciudad capital donde milité en el club Leones de Xalapa el resto de sus infantiles y juveniles para llegar tres años a la final, pero en ninguna de ellas logré quedarme con la victoria. La categoría Intermedia era el siguiente paso y no dudé en ningún momento jugar para los Halcones de la Universidad Veracruzana, donde terminé mi legibilidad de Liga Mayor y logré destacar con tres selecciones nacionales (2013, 2014 y 2015), además del nombramiento al mejor defensivo de su conferencia en 2014.
En mi último año de Liga Mayor sufrí una lesión grave en la rodilla derecha, pero mi pasión por este deporte no me hizo desistir, probando suerte en 2017 en Alemania y en 2018 en la Liga Profesional de Fútbol Americano de México.

Desde hace 15 años, estos dos atletas con fuertes lazos xalapeños esperaban esta oportunidad y tener en sus manos la Copa de Campeones. Fueron muchos años de preparación y por fin llegó el gran día que quedará grabado en su mente, un recuerdo para ser parte de la historia que gracias a la preparación, disciplina y el deseo de ser campeones, demuestran que sí se puede y que Xalapa es un semillero de campeones que, sin lugar a duda, despertará la ilusión de muchos niños y jóvenes

Más de XÑ