CLAUDIA LÓPEZ TERRÉS

Este mes, por supuesto que las mamás llevan la delantera, y eso que ser madre es ya un deporte extremo. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de una mujer que, además de todas sus actividades personales, maternales y profesionales, hace de la carrera su mayor pasión. Nos referimos a Claudia López Terrés, nacida en la Ciudad de México y madre de seis hijos: gemelos de 24 años y cuatrillizos de doce años; lo cual ya amerita una medalla en cualquier prueba de resistencia, ¿no creen?

XÑ: Claudia, ¿en qué año comenzaste a correr y cuál fue tu principal motivación?
CLT: Comencé en mayo de 2013, nunca antes lo había hecho. Realicé una carrera de cinco kilómetros invitada por una amiga y me encantó el ambiente de apoyo y compañerismo de los corredores. Después me inscribí a una carrera de diez kilómetros en el mes de julio y empecé a entrenar para lograr terminarla. Me di cuenta de los beneficios de practicar la carrera para mi salud, ya que soy asmática, y comencé a involucrarme en el mundo de los corredores, a vencer retos que me hacían sentir feliz y saludable.

XÑ: ¿En qué prueba te especializas y cuál ha sido tu mayor logro?
CLT: El año pasado cumplí cincuenta años y hacer un maratón era un sueño.
Gracias a un entrenamiento de varios meses, constancia, esfuerzo y disciplina, dirigido por un excelente coach y el apoyo de mi familia pude lograrlo. Mi mayor logro ha sido completar dos maratones: el primero fue el Maratón CDMX el 28 de agosto de 2016 y casi un mes después el Maratón de Berlín el 25 septiembre. El tiempo no era mi prioridad, completarlos era el reto.

XÑ: ¿Cuáles son las carreras que más disfrutas y por qué?
CLT: Cada carrera para mí es una fiesta llena de alegría y nervios; disfruto mucho correr con mi equipo, cada uno a su ritmo, pero es genial llegar a la meta y compartir con ellos la satisfacción del reto cumplido.

XÑ: Además de los físicos, ¿qué otros beneficios ha traído la carrera a tu vida?
CLT: Me he vuelto más disciplinada, he vencido miedos y estoy convencida que los límites están en la mente.

XÑ: ¿Qué le recomiendas a las madres como tú que quieren correr, pero no encuentran el tiempo o la motivación para hacerlo?
CLT: Dedicar un tiempo a hacer ejercicio beneficia no solo a nuestra salud sino en un mejor estado de ánimo que se refleja en quienes nos rodean, como nuestros hijos y pareja. Es cuestión de ver ese tiempo como una buena inversión. Podemos hacer ejercicio en casa, buscar acomodar treinta o cuarenta minutos al día para rendir mejor las otras 23 horas.

XÑ: ¿Cómo te ha ayudado practicar la carrera en tu faceta de madre?
CLT: Mis seis hijos son deportistas: Diego, Gabriel, Emiliano y Patricio practican tenis y futbol, Rubí y Miranda practican ballet. Ahora que soy corredora he podido compartir con ellos algunas carreras y ha sido maravilloso su apoyo y entusiasmo cada vez que logró una meta. Predicar con el ejemplo mejora nuestra comunicación y lo más valioso es que mis hijos me vean saludable y fuerte.

Más de XÑ