CHIKAHUAK

E

n esta ocasión, para estar en forma, tenemos la fortuna de platicar con el club de Gimnasia Olímpica Chikahuak, quien apenas el mes pasado asistió a la copa internacional Allianz-Gilling celebrada en Cancún.

Chikahuak obtuvo grandes logros con cada uno de sus miembros, regresando con una cosecha significativa de medallas, además de brindar a sus integrantes los beneficios de la convivencia con atletas muy destacados del país.
Conociendo la seriedad y el éxito con el que trabaja Chikahuak, queremos compartirles esta entrevista con la entrenadora Edna Zaldo, quien nos acerca a este intenso deporte.

XÑ: Edna, ¿cuál es la diferencia entre la gimnasia artística, olímpica y rítmica?
EZ: La gimnasia artística es lo mismo que la olímpica, pero sí existen varias diferencias entre estas y la gimnasia rítmica. La gimnasia olímpica se destaca por la utilización de diferentes apartos como salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y manos libres, entre otros. La rítmica utiliza implementos o accesorios como el aro, clavas, pelota, etcétera. Otro punto importante es que la gimnasia olímpica es mixta (tanto varonil como femenil) y la rítmica es puramente femenil.

XÑ: ¿Por qué recomendarías la práctica de la gimnasia desde una edad temprana?
EZ: Para desarrollar todas las capacidades, habilidades y destrezas de los niños. Además, los nenes a esa edad no tienen miedo y eso debe aprovecharse para su desarrollo en la gimnasia.

XÑ: ¿Cómo has observado que impacta a quienes la practican?
EZ: Enormemente ya que el niño comienza mejorar en todos los aspectos, en su desarrollo motriz, su habilidad física, su disciplina. Es algo maravilloso que te cambia la vida para bien.

XÑ: Regresando al Club, ¿cuántos elementos lo integran y qué edades tienen?
EZ: Somos un grupo conformado por más de cincuenta integrantes y tenemos alumnos desde tres hasta los 18 años.

XÑ: ¿Dónde podemos encontrarlos, qué horarios tienen y cuáles son los requisitos para ingresar a Chikahuak?
EZ: Estamos ubicados en la calle Santiago Bonilla #117A. Los horarios que tenemos son: Baby Gym los lunes, miércoles y viernes de 16 a 17:30 horas, en edades de dos a cinco años; Iniciación de seis años en adelante, de 16:30 a 18:30 horas o de 6 a 8 horas los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves de17:00 a 19:00 horas; Avanzados de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. El requisito es tener muchas ganas de conocer y practicar este hermoso deporte.

Más de XÑ