ANDREA YOLETH GONZÁLEZ HUERTA

No es la primera vez que abordamos el futbol americano como un referente de buena forma física, disciplina y formación en el trabajo en equipo. Pero sí es la primera vez que nuestra protagonista en el emparrillado es una chica.

Andrea Yoleth González Huerta es jugadora de tochito flag y no solo eso, ¡es mariscal de campo!, y juega con el número 15 para el equipo Halconcitas de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana (UV). Andrea se define como una persona alegre, apasionada, dedicada y disciplinada, busca siempre dar el máximo en cada proyecto que inicia y disfruta compartir momentos con su familia y amigos.

XÑ: Andrea, ¿por qué recomendarías tu deporte a las chicas que leen Xalapeñísima?
AYGH: Yo recomendaría el tochito flag porque te ayuda a tener una buena condición física, te disciplina, te hace ser más competitiva y, ante todo, a trabajar en equipo para lograr el resultado deseado.

XÑ: ¿Cómo iniciaste en el emparrillado y qué fue lo que te atrapó de este deporte?

AYGH: Inicié en un entrenamiento de un equipo local a la edad de diez años, al cual me llevó mi tío. En esa misma semana tuvimos un partido y fue que me empezó a llamar la atención por la convivencia dentro del campo con mi equipo y cómo nos desenvolvimos en él. De ahí, una compañera de ese mismo equipo me comentó que había tochito femenil en la Universidad Veracruzana, fue que entré y me quedé.

XÑ: ¿En qué otras áreas de tu vida ha impactado positivamente el tochito flag?
AYGH: Me ha hecho muy disciplinada y responsable porque para poder ir a mi entrenamiento debo cumplir con mis obligaciones de la escuela y casa. Creo que también me ha ayudado a mejorar mi carácter y, sobre todo, a tener seguridad para tomar decisiones.

XÑ: ¿Cuáles son los logros más importantes que has conseguido como deportista dentro del tochito flag?
AYGH: Los más importantes han sido campeonatos regionales y estales de Tochito NFL, con sede en la Universidad del Conde; así como participar en el torneo nacional de este en León, Guanajuato, y San Luis Potosí. He estado en distintos torneos de tochito como el Nacional FlagTex con las Halconcitas de la UV, torneo con gran importancia ya que asisten equipos de todo el país.

XÑ: Relátanos brevemente un día de tu vida cotidiana, ¿cómo te organizas para para cumplir con lo académico y lo familiar?
AYGH: Voy a la escuela entre semana por las mañanas, de ahí regreso en la tarde a mi casa, como, hago tarea, ayudo a mi mamá en ciertas labores, en la noche voy a entrenar y regreso a descansar. Mi rutina es de 6:00 a 23:00 horas.

XÑ: Por último, coméntales a nuestros lectores dónde pueden obtener mayores informes sobre este deporte, sus sedes y horarios de entrenamiento.
AYGH: Si les gustaría practicar este deporte pueden acudir al campo de beisbol de la USBI, en horario de 20:00 a 22:00 horas, de lunes a jueves. También pueden acudir a los entrenamientos de tochito NFL que son en la Universidad del Conde a partir de septiembre en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Más de XÑ