ALEJANDRO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

Es octubre y te compartimos una historia que comprueba una premisa: pueden combinarse exitosamente el estudio y el deporte… Este es el caso de Alejandro González Domínguez, estudiante de la maestría en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Xalapa, quien incursionó en la natación a nivel competitivo desde categorías infantiles, en juveniles y máster, y cuya formación deportiva, su participación en el equipo Tiburones Azules y las enseñanzas de sus entrenadores han marcado profundamente su desempeño.

XÑ: Alejandro, ¿por qué recomiendas la práctica de la natación a cualquier edad?
AGD: Porque además de ser una excelente actividad física para mantener una vida saludable en términos generales te mantiene siempre con objetivos personales que cumplir, siempre hay algo que superar que mantiene interesante este deporte; en las primeras etapas el lograr hacer correctamente una brazada o aprender un nuevo estilo y a niveles más altos el vencer tus marcas personales en cierta distancia, por ejemplo.

XÑ: ¿Qué virtudes tienen los nadadores que son difíciles de encontrar en otros deportistas?
AGD: Yo creo que sobre todo la disciplina que se forja por el tipo de entrenamiento que se lleva a cabo desde categorías infantiles, el no poder perder una sola sesión de entrenamiento de las hasta diez que se llegan a programar semanalmente porque se pierde mucho el ritmo por una falta; también el que los horarios deben ser muy exactos toda tu carrera deportiva porque si comes minutos fuera de lo programado te sientes mal dentro del agua o con mucha hambre en el entrenamiento, en caso contrario; el tener la fuerza de voluntad para despertar a las 4:30 de la mañana para sesiones matutinas (extras a las regulares por la tarde), entre otras cosas, que a mí me parece hacen a los nadadores personas disciplinadas en todos los ámbitos de su vida y se nota cuando llegan a la parte profesional o laboral.

XÑ: ¿Qué de cierto hay en que los beneficios físicos de la natación acompañan a quienes la practican hasta la edad madura?
AGD: Claro, si se mantiene la actividad física constante y una alimentación adecuada el cuerpo se mantiene en forma incluso en edades avanzadas. Lo he podido constatar en los eventos nacionales e internacionales de natación master donde existen categorías que van desde los 24 hasta 90-94 años. Además, en la mayoría de los casos la gente que le da continuidad a este deporte se nota más joven a su edad real.

XÑ: ¿Cuáles son tus estilos favoritos y por qué?
AGD: El estilo de mariposa ha sido desde pequeño en el que más he destacado y el que más me gusta competir por la fuerza y técnica combinadas que se deben aplicar para su ejecución, además que luce mucho a nivel visual. Sin embargo, entrenarlo es muy pesado y creo que a casi ningún nadador le gusta escuchar que toque una serie de mariposa. También me gustan mucho las pruebas de velocidad del estilo libre y de pecho; me encanta sentir la adrenalina en el banco de salida de una prueba de 50 metros, donde una centésima de segundo lo define todo. Cuidar hasta el último detalle de la salida, flechas, vueltas y llegada son la clave.

XÑ: ¿Cuál podría ser el cuadro de honor de las medallas que has obtenido?
AGD: En categoría de 9-10 años primer lugar en 50 y 100 mariposa en Copa Nacional, el cual era el evento máximo en el país para esta edad. En categorías juveniles varios segundos y terceros lugares con el relevo de la selección del estado en campeonatos nacionales, y de manera individual un segundo lugar en 50 metros mariposa y tercero en 50 metros libre también a nivel nacional. Ahora en master, cuatro veces primer lugar nacional en tres campeonatos diferentes en las pruebas de 50 metros mariposa, peco y estilo libre.

XÑ: ¿Qué competencias tienes para lo que queda del año y el próximo?
AGD: Este año solo me queda el Campeonato Nacional Master de Curso Corto (alberca de 25 metros) que se realizará en la ciudad de Guanajuato, en noviembre. Además, un par de competencias de preparación por definir. Para el 2018, el Campeonato Nacional Curso Largo (alberca de 50 metros), en el mes de mayo, en el que buscaré la clasificación al Campeonato Panamericano Master que se efectuará en Orlando, Florida, agendado para julio o agosto del próximo año.

Más de XÑ