ALBERTO FRISCIONE CARRASCOSA

Es agosto y en XÑ nos pusimos muy, pero muy buzos, para tener a un xalapeño de nacimiento que ha puesto muy en alto… o mejor dicho, a un xalapeño que ha llevado muy profundo el nombre de Veracruz a lo largo y ancho de los mares. Nos referimos a Alberto Friscione Carrascosa, médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Veracruzana, quien a través de los años hizo de su gusto por el mar y su pasión por la fotografía las dos herramientas de lo que hoy es un buzo documentalista consagrado.

XÑ: Alberto, ¿cómo se da para ti esta incursión tan exitosa?
AFC: Todo comenzó con mi principal pasión: el mar. Por tal motivo me vine a vivir a Cancún, hace ya 36 años. Soy propietario de un centro de deportes acuáticos especializado en buceo. A partir de esa pasión, hace 30 años empecé a experimentar con las cámaras de fotografía y de video submarinas. Después de mucho tiempo y esfuerzo he logrado almacenar una gran cantidad de imágenes de varias partes del mundo.

XÑ: ¿Quiénes han sido los maestros o compañeros que te han formado?
AFC: Como fotógrafo y videografo he tenido la fortuna de poder trabajar con gente de México y de otras partes del mundo muy experimentada en cinematografía. Me refiero a Ramón Bravo, quien junto con Genaro Hurtado y Alfonso Arnold abrieron las puertas del buceo en México. Con Bravo llevé una relación muy estrecha, tanto de amistad como de trabajo; realizamos juntos la película de Alacranes y Galeón, así como varios documentales de vida marina, pero el que más recuerdo es el de Chinchorro, el gran Arrecife Maya, pues debido a la muerte de Ramón me di a la tarea de terminarlo solo.

XÑ: Tu trabajo sobre la divulgación y el respeto de la vida marina también es importante, ¿puedes contarnos sobre esto?
AFC: He realizado trabajos para Fabricio Feduchy. También he podido colaborar con televisoras japonesas, brasileñas, argentinas, venezolanas y francesas. He trabajado y vendido imágenes a las cadenas National Geographic y Discovery Chanel. He sido empleado por canales de televisión de la unión americana como Animal Planet. Hice dos documentales y filmé cine para una compañía neozelandesa. En México, para Televisa, TV Azteca, Canal 40, Politécnico, el canal de la UNAM y TV Cool. Realicé un documental del municipio de Jesús Carranza por el cual me nombraron huésped distinguido e hice la primera guía de buceo turística de Veracruz.

XÑ: Tu trabajo versátil te ha permitido de conocer gente interesante y compartir tus conocimientos en otras plataformas de comunicación, platícanos…
AFC: Así es, dentro de mi carrera como instructor de buceo he recibido muchas satisfacciones ya que el enseñar y compartir el mundo marino con los cientos de turistas que visitan Cancún me hace sentir muy bien; sobre todo cuando se trata de personalidades como Bruce Willis, Silvester Stalon, Tom Cruise, Steven Seagal, Andrés García, por mencionar algunos. Pero sin duda lo que más me llena de orgullo es haberle enseñado buceo a Ernesto Zedillo y Felipe Calderón cuando eran presidentes.
También he trabajado para Rubén Galindo en sus telenovelas y realicé un video en alta definición con música de Alejandro Sánchez Navarro que se ha presentado en Xcaret, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y actualmente está de gira por varios estados del país con toda la orquesta presentando la obra. Además, hoy en día tengo mi propio programa de televisión llamado Crónicas Submarinas que se transmite en México por Travel Channel.

XÑ: Dentro de la faceta editorial, ¿qué libros has escrito?
AFC: He publicado cinco libros: Chinchorro, el Gran Arrecife Maya (merecedor de un premio a nivel mundial por la mejor impresión, mejor fotografía y mejor diseño, en la Feria de Canadá); Archipiélago de Revillagigedo, una extensión de nuestras fronteras (ganó un premio en la pasada exposición del libro llevada a cabo en la Ciudad de México y en Guadalajara); La Región Marina Noreste y sus plataformas; La Isla del Coco, las legendarias islas de Fiji; mi último libro lo realicé para la Comisión Federal de Electricidad y lleva por nombre Huracán Wilma, una historia que no debemos de olvidar.

XÑ: Y suponemos que con tantas actividades y aportaciones gráficas a la vida natural han llegado los premios…
AFC: Sí, he tenido la fortuna de recibir varios reconocimientos de diferentes instituciones. En el programa de Oscar Cadena, EnCadenate, me dieron un reconocimiento como el Mejor Buzo de Quintana Roo. Los amigos de Siaan Kaan me dieron otro reconocimiento por las participaciones obtenidas en todo un año. Las universidades Anáhuac y del Caribe también. Los otros los he obtenido en la Feria de Expo Buceo en la Ciudad de México y por parte del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos por mi participación en el 4º Encuentro Internacional del Mar.

Más de XÑ