UN SACO DE CANICAS, LOS NIÑOS SUPERDOTADOS Y CEREBROS BRILLANTES

Por Rafael Campos

Estamos en abril y por supuesto que mis recomendaciones van en torno a niños extraordinarios, quienes nos roban el corazón y nos inspiran ya sea en la pantalla o en la vida real.

UN SACO DE CANICAS
Comenzaré por recomendar esta película francesa dirigida por Christian Duguay y que se desarrolla a mitad del drama de la Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse deberán abandonar a su familia. Así, haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS
Libro de Amparo Acereda y Editorial Pirámide.
Los niños superdotados piensan y sienten de forma distinta a los demás. Ya desde muy pequeños saben cómo mantener la atención de los adultos y distinguir entre el bien y el mal. Presentan, además de su alta capacidad intelectual y de comunicación, una gran creatividad, por lo que suelen ser originales y flexibles. Poseen una exquisita sensibilidad, son competitivos e independientes, así como tenaces y voluntariosos para superar los obstáculos.
Requieren estar inmersos en un ambiente rico y estimulante a todos los niveles. Cuando el superdotado no es reconocido como tal y no se encuentra en un ambiente en el que se le permita desplegar todo su extraordinario potencial puede presentar problemas de fracaso escolar y aislamiento social e intelectual, entre otros.
El fenómeno de la superdotación continúa estando plagado de mitos y estereotipos, lo que provoca en los padres y en los profesionales muchas dudas respecto a cómo actuar con estos niños. Esta obra, eminentemente divulgativa y práctica presenta numerosas sugerencias y pautas de actuación.

CEREBROS BRILLANTES
Y para terminar, de Nat Geo les presento una maravillosa combinación de fascinantes experimentos sin precedentes en televisión, fotografía de efectos especiales y animaciones hechas por computadora basadas en imágenes del cerebro de última generación. Entre ellos, Marc es un niño de siete años que a los dos, al escuchar la canción “Mary had a little lamb”, se sentó al piano y la tocó sin errores. Un año después tocaba Beethoven. Hoy puede tocar más de cuarenta obras clásicas de memoria. Nat Geo explora la maravilla del cerebro de los niños superdotados.

Más de XÑ