THE ROOM, ¿MADRES MEXICANAS…? ¡NI MADRES! Y A TI MADRECITA

Por Rafael Campos

En esta ocasión, como homenaje a las madres mexicanas y del mundo, les recomiendo algunas opciones imperdibles para verlas con mamá o para recordarlas y homenajearlas por su coraje, constancia, sabiduría y mil cosas más…

The Room
Dirigida por Lenny Abrahamson, este drama canadiense-irlandés nos muestra a Joey quien se dedica enteramente al cuidado de su hijo Jack, un niño de cinco años al que cría para que sea feliz y esté seguro, haciendo las cosas típicas como jugar o contar historias. Su vida, sin embargo, es cualquier cosa menos típica: ambos están atrapados, confinados en un reducido cubículo sin ventanas, un dormitorio con cocina, retrete, bañera y una claraboya en el techo al que ella ha llamado eufemísticamente “La habitación”.
Dentro de esa habitación, la madre crea todo un universo para Jack y no se detendrá ante nada para asegurarse de que, incluso en este entorno traicionero, él sea capaz de vivir una vida completa y satisfactoria.
El motivo de que madre e hijo vivan en esa “habitación” pone “los pelos de punta”: ella fue secuestrada por un desalmado cuando tenía diecinueve años. Lleva siete años cautiva en eso pequeño lugar, cinco de ellos junto a Jack.
Esta película nos muestra cómo una madre hace todo lo posible para permitirle al hijo soportar lo insoportable.

¿Madres mexicanas…? ¡Ni madres! de Norma G. García Solís

En este libro publicado por Roca en el 2008 y dedicado para todas esas mujeres y hombres que siguen pensando en la abnegada madre mexicana, Norma G. García Solís desenreda el mito de la madrecita: la arraigada imagen de la madre en nuestro país como un ser perfecto, que sufre y se sacrifica por sus hijos; lo cual ha sido parte del imaginario colectivo de nuestra sociedad mexicana.
La autora analiza los diversos tipos de madres mexicanas poniendo en tela de juicio el supuesto amor que de manera “natural” las mujeres tienen cuando procrean. De esta manera podemos ver con claridad las facetas a las que ha estado y sigue estando impuesta la mujer mexicana en su papel de progenitora, las cuales pueden ir desde chantajista hasta negociadora o rehén.
Este libro, si algo hará por la madre que lo lea, será liberarla y a los hijos ¡también!

A ti madrecita de los Tigres del Norte
Si lo de usted es tener a su mamacita querida en un altar, pues quién soy yo para quitarle esa idea. Por eso también le puedo recomendar un disco de Los Tigres del Norte editado en 1985 por Fonovisa Records, que lleva por título A ti madrecita, con los temas no menos desgarradores: “Adiós madre querida”, “Mañanitas tapatías”, “Cariño sin condición”, “Amor de madre”, “Mañanitas a mi madre”, “Mi linda esposa”, “Mañanitas guadalupanas”, “Madrecita querida”, “Consuelo”, “No sufras madre”, “La llamada” y “Rifaré mi suerte”.

Seguiré recomendando lo mejor de lo mejor de las series, las pelis, las rolas, los libros y todo aquello que se deje. Hasta la próxima y pásensela a toda m…

Más de XÑ