NADA, NADIE: LAS VOCES DEL TEMBLOR, NO SIN NOSOTROS: LOS DÍAS DEL TERREMOTO 1985-2005, LO IMPOSIBLE

Por Rafael Campos

Ya que hemos estado a merced de huracanes y temblores, volteo la mirada hacia algunas obras dedicadas a graves contingencias, decisión que tomo con respeto y con el ánimo de abonar a la conciencia de la fragilidad humana y de la única defensa que podemos tener a partir de la prevención y la protección civil.

Nada, nadie: las voces del temblor
Las voces recogidas en este libro vibran y provocan un continuo estremecimiento en el lector pues recrean desde múltiples ángulos la tragedia a través de historias personales y familiares, y deja testimonio de la ineficacia gubernamental y la rapacidad empresarial.
Un libro que Elena Poniatowska prácticamente se vio obligada a escribir pues fue Carlos Monsiváis quien la empujó a las calles para que hiciera eso que la había distinguido en su carrera periodística: recoger las voces de la gente. Lo que siguió fue una serie de impactantes crónicas publicadas en el diario La Jornada. Tres años después, con el apoyo de un grupo de colaboradores, dio forma a este libro.

“No sin nosotros”: los días del terremoto 1985-2005
Las consignas “no sin nosotros”, “nunca más un México sin nosotros”, y otras de intención similar, responden a la certeza compartida: solo se avanza en la democratización y en la lucha contra la desigualdad si se le ponen límites a la exclusión o si se le elimina.
La primera parte de este libro se dedica a la crónica de algunos procesos primordiales de la sociedad civil en México desde 1985. En la segunda se reproduce la crónica de Carlos Monsiváis escrita en los días del terremoto, en esos meses de dolor, confianza y energía de la comunidad imaginada. Recomendable, inteligente y revelador.

Lo imposible
En 2004, en Tailandia, se produjo una de las catástrofes naturales que más han impactado en los últimos tiempos: un terremoto submarino de grado 9 en la región de Sumatra fue el causante de que se produjeran una serie de tsunamis de un poder destructivo total. Olas de treinta metros de altura sacudieron la costa de diferentes zonas, entre ellas Tailandia, donde la pérdida humana fue masiva.
A partir de esto, el director J. A. Bayona, junto al guionista Sergio G. Sánchez abordaron el drama de una familia que se encuentra en el lugar de los hechos y que ha de enfrentarse a la pesadilla de la separación en esos momentos críticos en los que no son capaces de saber qué ha sido de cada uno de los miembros, además de tener que sufrir la incertidumbre, el terror y la desesperación instalada a su alrededor.

Más de XÑ